_
_
_
_
_

Antonio Guterres se perfila como próximo secretario general de la ONU

El Consejo de Seguridad opta por el político portugués para suceder a Ban Ki-moon

Amanda Mars
Guterres en la ONU en diciembre pasado, cuando era jefe de ACNUR.
Guterres en la ONU en diciembre pasado, cuando era jefe de ACNUR.Salvatore Di Nolfi (AP)

El político portugués Antonio Guterres tiene el camino ya libre para ser nombrado nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas después de haber pasado el filtro del Consejo de Seguridad, el órgano en el que cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) tienen el verdadero poder de decisión. Guterres (Lisboa, 1949), ex primer ministro de su país y ex Alto Comisario de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), lidera desde el principio la carrera para suceder a Ban Ki-moon, pero la votación de este miércoles era crítica porque servía para ver si alguno de esos países le vetaba.

La campaña para que una mujer dirigiera la ONU por primera vez en los 71 años de historia del este organismo ha fracasado. El noveno sercretario general también será varón. De los 13 aspirantes de la carrera, a esta sexta ronda decisiva ha llegado una decena. Es la Asamblea General, formada por 193 países, la que debe aprobar el nombramiento tras la recomendación formal del Consejo de Seguridad, que tiene en total 15 países miembros (los cinco permanentes con capacidad de veto y una decena que se turnan). Para que esta se produzca, el Consejo debe adoptar la resolución oficial con nueve votos a favor y ningún veto. En la votación de este miércoles, Guterres no obtuvo ningún rechazo, solo dos abstenciones.

Una ONU masculina

También se ha impuesto a una campaña impulsada por 56 países para impular las candidaturas femeninas. Nunca tantas mujeres se habían postulado al puesto, en estas siete décadas los países ni siquiera habían impulsado en firme más que dos candidatas mujeres.

El poder en la ONU es aún una cuestión de hombres. Las mujeres ocupan solo 13 de 40 puestos entre los altos cargos de la institución (jefes de departamento, oficinas, fondos o programas). En la Corte de Justicia Internacional, son solo tres de los 16 jueces y solo una de los actuales 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power.

"Tenemos un claro favorito y su nombre es Antonio Guterres", reconoció tras la reunión del Consejo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin. La votación "formal" tendrá lugar este jueves a las 10.00 (hora de Nueva York), cuando previsiblemente será propuesto oficialmente Guterres. El mandato del actual secretario general, Ban Ki Moon, expira el próximo 31 de diciembre.

Este ha sido el proceso de selección en la ONU más transparente hasta ahora. Se han conocido los nombres de los aspirantes y estos han pasado por audiencias en el seno de Naciones Unidas que estaban abiertas a todos los países, aunque sigue siendo el Consejo de Seguridad el que tenía la última palabra.

Los rivales de Guterres eran ahora cuatro hombres -Srgjan Kerim (Macedonia), Vuk Jeremic (Serbia), Miroslav Lacjak (Eslovaquia) y Danilo Turk (Eslovenia)- y cinco mujeres -Susana Malcorra (Argentina), Irina Bokova y Kristalina Georgieva (ambas de Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia) y Helen Clark (Nueva Zelanda)-.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La elección del político portugués ha superado la asunción tácita de que el turno en la secretaria general de la ONU debería ser ahora para alguien de la Europa del Este. Tras los primeros malos resultados de Bokova, se sumó la candidatura de la comisaria europea Georgieva con el apoyo de Angela Merkel y la Comisión. La elección de Guterres es un fracaso para Merkel.

Más información
Guterres, un defensor de los refugiados para la ONU
Adiós al mandato amargo de Ban ki-Moon en la ONU
Colombia toma la bandera de la mujer en la ONU
Guterres, un defensor de los refugiados para la ONU

"Se ha llegado a un acuerdo. Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU me van a elegir nuevo secretario general de la ONU. Estoy honrado y feliz", escribió Guterres en su cuenta de Twitter, desde la que ha agradecido los apoyos recibidos durante estas últimas semanas.

Guterres asumirá el puesto el 1 de enero de 2017 tras un mandato de Ban ki-moon que muchos califican como gris, sobre todo después de suceder al carismático Koffi Annan, con quien Estados unidos acabó mal. Y, más que despertar pasiones, en esta carrera gana el que no genera oposición entre los pesos pesados de la ONU, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. En este sentido, Guterres, con fama de excelente diplomático y suaves maneras, era el el favorito en un momento de gran división dentro de este organismo, con el conflicto sirio en llamas.

"Había un candidato cuya experiencia, visión y versatilidad en varias áreas estaban comprobados Y era marcadamente no contencioso ni controvertido", señaló la embajadora de estadounidense, Samantha Power.

Guterres se encontrará con una oficina muy revuelta, con divisiones entre Rusia y Estados Unidos por la guerra de Siria, la lacra de las agresiones sexuales por parte de las fuerzas de paz y la necesidad de reforma de la institución que nació después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de que una tragedia así no se repitiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_