_
_
_
_
_

El huracán Matthew deja 25 muertos y miles de desplazados en el Caribe

El ciclón ha provocado la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010

Inundaciones tras el paso del huracán Matthew en Haití.
Inundaciones tras el paso del huracán Matthew en Haití.Orlando Barría (EFE)

El huracán Matthew, el más fuerte en azotar el Caribe en casi una década, se acercaba este miércoles por la mañana a las Islas Bahamas, de camino al Estado de Florida donde se prevé que llegará este jueves. A su paso, ya ha causado la muerte de al menos 25 personas y provocado la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010, según ha expresado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y fuertes lluvias torrenciales, el huracán atravesó este martes la República Dominicana, Haití y Cuba provocando numerosos daños materiales e inundaciones, así como la evacuación de centenares de miles de personas. Matthew, que ha sido degradado del nivel 4 a nivel 3 por el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), ha destruido casas y pueblos y causado graves desperfectos en infraestructura situada en zonas costeras debido a inundaciones por el ascenso del nivel del mar. Se espera que a medida que se acerque a Estados Unidos, Matthew podría volver a adquirir fuerza.

El presidente Barack Obama ha pedido este miércoles a los ciudadanos de Florida que tomen las medidas preventivas necesarias y se preparen para la inminente llegada de Matthew, que calificó de “fuerte tormenta”. Obama solicitó a los ciudadanos de los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte que presten atención a las indicaciones de las autoridades locales para estar al corriente de la situación.

Alerta en Florida y Carolina del Sur

Rick Scott, el gobernador de Florida, ha dicho que el golpe de Matthew en el Estado podría ser “catastrófico”. “Todo el mundo en nuestro Estado debe prepararse para un golpe directo”, advirtió Scott en una rueda de prensa este miércoles. El sur de Florida es especialmente vulnerable a la subida de nivel del mar y puede sufrir inundaciones como ya ha ocurrido en otras tormentas anteriores en la ciudad de Miami.

En Carolina del Sur, la gobernadora Nikki Haley anunció el martes el estado de emergencia y ha ordenado la evacuación de más de un millón de personas, que comenzará este miércoles por la tarde. Aunque el epicentro de la tormenta se mantendrá sobre el Atlántico, su fuerza podría causar inundaciones, vientos y lluvias torrenciales en el interior de este y los otros Estados en alerta, según el NHC.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_