_
_
_
_
_

Venezuela anuncia que Leopoldo López será acusado de 43 homicidios

El 'número dos' del PSUV, Diosdado Cabello, asegura que las familias de los fallecidos en las protestas de 2014 presentarán cargos de homicidio contra el líder opositor

Leopoldo López, detenido en 2014.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS
Más información
La oposición asegura que un millón de venezolanos participa en la marcha contra Maduro
El opositor Leopoldo López se entrega a la policía venezolana
El caso de Leopoldo López, a revisión en los tribunales

Los más altos cargos de la nomenclatura chavista suelen reservarse las grandes noticias para sus programas de televisión. El último ha sido el diputado Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional. En su espacio Con el mazo dando, anunció que los familiares de las 43 víctimas de las protestas del primer semestre de 2014 pedirán a la justicia que Leopoldo López, el líder de aquellas manifestaciones sociales, sea juzgado por el homicidio de sus parientes.

Aunque tras la derrota en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre Cabello ha perdido parte de su poder en el Parlamento, sigue siendo considerado un hombre fuerte del ala militar del régimen de Caracas. Su programa semanal, de incierta duración, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, es quizá la mejor prueba de ello. Entre quienes aplauden sus comentarios se encuentran a menudo oficiales uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En otra ocasión anunció también la detención de Yon Goicochea, dirigente de Voluntad Popular, la formación de López, cuando llevaba varias horas desaparecido.

El 12 de febrero de 2014se llevó a cabo una marcha antigubernamentalconvocada por López que culminó con dos muertes, destrozos en la sede del Ministerio Público en Caracas y en algunos vehículos. Fue el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes. Por esos hechos Lopez cumple una condena de 13 años y nueve meses de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio durante aquellos actos violentos.

López, cuya condena estuvo precedida por un juicio irregular, está considerado como el preso político más célebre del régimen bolivariano y por organizaciones internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_