_
_
_
_
_

El Parlamento polaco rechaza la prohibición del aborto

Una mayoría de 352 votos frente a 58 se ha opuesto a la polémica iniciativa popular

Mujeres en la manifestación del pasado lunes en Varsovia contra la prohibición del aborto.Foto: reuters_live | Vídeo: ALIK KEPLICZ (AP) / REUTERS-QUALITY

Polonia ha tenido que dar marcha atrás en su intención de prohibir casi en su totalidad el aborto. El Parlamento ha desestimado este jueves la iniciativa popular que imponía penas de cárcel a quienes lo practicases después de miles de mujeres vestidas de negro se echaran el lunes a la calle, un acto que ha tenido una enorme repercusión en este país de raigambre católica. La jornada de protestas ya se conoce como el Lunes Negro.  

Más información
Polonia, purga de directivos hasta en los establos
Decenas de miles de polacos salen a la calle en Varsovia contra la deriva autoritaria del Gobierno

Los parlamentarios de la derecha y y los liberales han unido sus votos de rechazo en un arreglo de última hora que ha permitido sumar 352 votos frente a los 58 que han apoyado la ley. Otros 18 parlamentarios se han abstenido. El rechazo de la ley es el primer revés importante para el partido partido Ley y Justicia, la fuerza nacionalista conservadora que gobierna el país tras lograr mayoría absoluta en octubre de 2015.

La actual legislación polaca, que data de 1993 y es considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la madre y cuando el feto presenta malformaciones graves. Los datos oficiales indican que alrededor de mil polacas abortan cada año en el país, aunque organizaciones feministas como la Federación para la Mujer y la Planificación Familiar creen que la cifra real se sitúa en 150.000 casos.

La iniciativa que ha levantado a una importante sector de la sociedad polaca se había admitido a trámite el pasado 23 de septiembre con los votos a favor de Ley y Justicia, que se ha desmarcado después de la propuesta al no estar de acuerdo con las penas de cárcel para las mujeres que practiquen la interrupción ilegal del embarazo

Ley y Justicia retiró de forma inesperada su apoyo al proyecto de ley elaborado por un grupo antiabortista en una reunión no programada que se celebró en la tarde del miércoles. El líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, dijo en el Parlamento que su partido "sigue apoyando la protección de la vida" y "seguirá tomando medidas en este sentido, pero serán medidas consideradas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El proyecto de ley rechazado permitía el aborto solo en caso de peligro directo para la vida de la madre, pero no en los supuestos de violación, incesto o cuando el feto presenta graves malformaciones. Sin embargo, la movilización ciudadana lo frenó.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_