_
_
_
_
_

Miles de personas marchan en Colombia para que se apruebe el acuerdo de paz

Organizaciones universitarias convocan en 14 ciudades del país manifestaciones para que el Gobierno acelere la nueva negociación tras el rechazo al proceso en el plebiscito

Miles de personas se manifiestan en Bogotá para que se respeten los acuerdos de paz con las FARC.Vídeo: REUTERS | EL PAÍS
A. M.

Miles de personas marchan por las calles de 14 ciudades de Colombia reclamando la paz para su país. Son estudiantes en su mayoría, muchos vestidos de blanco, con velas y un reclamo: que sus gobernantes no se levanten de la nueva mesa de negociación surgida el pasado domingo cuando se rechazaron los acuerdos para acabar una guerra de medio siglo con las FARC. La marcha del silencio, como se ha bautizado a las manifestaciones que recorren el país, está convocada por colectivos universitarios a los que se han unido organizaciones sociales, políticas y culturales.

Son los herederos de la campaña La paz SÍ es contigo. Este era el 'sí' que se escuchó en Colombia en la etapa final del proceso de paz. El reclamo de los que votaron 'sí' en el plebiscito del domingo y al que convocan a los del 'no' y a ese 60% que se abstuvo de votar. Pero como los organizadores siempre se han encargado de recalcar: no es el 'sí' del presidente Juan Manuel Santos, ni un apoyo a sus políticas. La noche del martes, cuando el mandatario anunció que el cese al fuego bilateral y definitivo se prorroga, por el momento, hasta el 31 de diciembre, muchos usuarios en Twitter mostraron su enfado por esta decisión. Entre algunos sectores fue interpretada como una amenaza de una nueva guerra, y animaron a los colombianos indecisos a salir a la calle para protestar también por esta medida.

En la marcha que recorre el centro de Bogotá, desde el Planetario hasta la Plaza Bolívar por la carrera 7, una de las principales arterias de la capital, se puede ver a varios representantes del Gobierno como Rafael Pardo, ministro del Posconflicto -que está por llegar- o a Juan Fernando Cristo, titular de Interior. "Salen en nombre de la paz", explican desde Presidencia. Horas después de que comenzara la manifestación, Santos ha confirmado su presencia en el punto final del recorrido, para después anunciar que le sería imposible llegar.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

La guerrilla de las FARC ha manifestado su apoyo a las convocatorias en las distintas ciudades de Colombia con varios mensajes en sus perfiles oficiales de Twitter.

Esta apuesta por lo que consideran "la reconciliación nacional" tendrá una segunda parte en los días sucesivos. Ya hay convocatorias en Bogotá y Medellín para el jueves y el viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. M.
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_