_
_
_
_
_

Cómo se elige el premio Nobel de la Paz y cuándo se decide

Las claves del galardón que en la edición de 2016 se ha otorgado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos

Kaci Kullmann Five (centro), presidenta del comité Noruego del Nobel, durante el anuncio, este viernes.
Kaci Kullmann Five (centro), presidenta del comité Noruego del Nobel, durante el anuncio, este viernes. HEIKO JUNGE (AFP)

¿Cómo se decide el Nobel de la Paz?

Más información
Colombia: el camino a la paz
Santos, el presidente del proceso de paz
Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC
Los líderes políticos de Colombia tratan de salvar el proceso de paz tras el ‘no’ a los acuerdos

El Comité Noruego del Nobel recibe las nominaciones para el galardón dedicado a la paz de todo el mundo. Las candidaturas pueden proponerse por instituciones como universidades, institutos, centros de investigación, ganadores previos, miembros presentes o pasados del Comité. Después, el Comité –cuyos miembros son elegidos por el Parlamento noruego—hace una criba de la que queda una lista de unos 20 o 30 candidatos. Un grupo de asesores internacionales y noruegos hace un informe sobre estos posibles galardonados y, con esos informes, el comité estrecha la selección. La lista oficial de los candidatos no se hace pública hasta que no pasan 50 años de la nominación —lo que se conoce como la cláusula de los 50 años—, aunque algunos muchos nombres salen a la luz antes del galardón.

¿Cuánto dura el proceso de selección?

El proceso de decisión del galardón suele durar unos ocho meses, desde la recepción de las propuestas hasta la petición de informes a los asesores, la nueva lista y las deliberaciones. Finalmente, a principios de octubre, a más tardar según explica la página web de los Nobel, se establece la decisión a través de una votación por mayoría simple. La decisión es definitiva e inapelable. Después, se anuncia el galardón, que se entrega el 10 de diciembre, en una ceremonia.

¿Cuándo se decide el galardón?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La votación para decidir el Nobel de la Paz se realiza los últimos días de septiembre o a primeros de Octubre. El plebiscito sobre el proceso de paz en Colombia se realizó el 2 de octubre y los resultados se conocieron ese mismo día.

¿De cuánto es el galardón?

El premio asciende a unas 8 millones de coronas suecas, es decir unos 837.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_