_
_
_
_
_

Los peores insultos y exabruptos de Donald Trump

El candidato republicano ha denigrado a mujeres, inmigrantes y a miembros de su propio partido

El republicano Donald Trump, en un acto electoral en Nevada.Foto: atlas | Vídeo: MIKE SEGAR / ATLAS

Las salidas de tono del candidato republicano a la Casa Blanca no han dejado indiferente a nadie, tanto a sus adversarios políticos como a los políticos republicanos. Trump ha arremetido con dureza contra algunos de los colectivos más castigados de la sociedad, como es el caso de los inmigrantes —con especial intensidad a los de origen mexicano—, además de difundir sospechas del lugar de nacimiento del presidente de EE UU, Barack Obama, o enorgullecerse de no hacer público la declaración de la renta de las dos últimas décadas.

Contra Obama: "El presidente no nació en EE UU"

Donald Trump tuvo que desdecirse de una afirmación que propagó en 2011 por la cual afirmaba que el presidente Obama no había nacido en EE UU, sino que provenía de otro país africano, "posiblemente Kenia". El pasado 16 de septiembre, el candidato republicano zanjó la cuestión —con claros tintes racistas— en plena campaña electoral: "El presidente ha nacido en EE UU. Punto". Sin embargo, Trump echó balones fuera al acusar a su rival, Hillary Clinton, de haber alimentado el rumor cuando se enfrentó a Obama en las primarias de 2008: "Hillary Clinton, en su campaña de 2008, inició la controversia del certificado de nacimiento (de Obama) y yo le he puesto punto final". 

Contra los mexicanos: "Ellos traen drogas y problemas, son violadores"

El empresario hizo esta declaración el 17 de septiembre de 2015, fecha en la que anunció su candidatura a la presidencia de EE UU: “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente, pero yo hablo con agentes de la frontera y me cuentan lo que hay”.

Trump prometió en su discurso que "construiría un muro en la frontera con México" obligando "al país vecino a pagarlo". Hasta la fecha, el candidato republicano no ha dejado de atacar a este colectivo al afirmar, por ejemplo, que los mexicanos "traen enfermedades contagiosas" o como aquella ocasión en la que Trump echó de una rueda de prensa a un periodista mexicano de Univisión al ser cuestionado por su política migratoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Contra los musulmanes: "Pido que se suspenda la entrada de inmigrantes musulmanes a EE UU"

La declaración provenía de una propuesta que lanzó el magnate el 9 de diciembre de 2015, días después del tiroteo que acabó con la vida de 14 personas en San Bernardino (California), considerado por las autoridades como un acto terrorista. “Hasta que no podamos determinar y comprender este problema y la amenaza que representa, nuestro país no puede seguir siendo víctima de ataques horribles de personas que solo creen en la ‘yihad’ y que no tienen ningún sentido ni respeto a lo que significa la vida humana”, sentenció.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, calificó en Twitter las palabras de Trump como "de locura" y le acusó de "no tener una propuesta política seria para el país". El multimillonario, por aquel entonces, sacaba 20 puntos de ventaja a su máximo rival entre las filas republicanas a la candidatura de la Casa Blanca, el senador Ted Cruz.

Contra su compañera de partido: “¡Mira esa cara! ¿Puede alguien votar por eso?” 

Carly Fiorina entra al debate delante de Walker, Bush y Trump.
Carly Fiorina entra al debate delante de Walker, Bush y Trump.AP

Trump atacó a su compañera de partido Carly Fiorina en el segundo debate entre candidatos republicanos celebrado en Los Ángeles el 18 de septiembre de 2015. Fiorina, la única mujer sobre el escenario, se convirtió —una vez más— en el blanco de las ofensas del multimillonario al escuchar la valoración personal hecha por su compañero de filas. Trump, después de su alegato, intentó rectificar y afirmó: “Creo que es una mujer hermosa con una cara hermosa”.

Contra las mujeres: “Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerles cualquier cosa. Agarrarlas por el coño”

Esta declaración, sacada de una grabación de 2005 obtenida por The Washington Post y publicada el pasado 8 de octubre, forma parte de una conversación de fuerte contenido sexual entre Trump y el presentador de televisión Billy Bush refiriéndose a las mujeres en términos machistas.

Pese a que el candidato pidió perdón mediante un vídeo en redes sociales, algunos pesos pesados del partido Republicano se mostraron muy críticos con su candidato. Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes, afirmó: "Me da asco lo que he escuchado hoy". Otros, fueron más lejos, como el senador Mark Kirk al tildarle de "payaso maligno".

Contra John McCain: "No es un héroe de guerra"

El senador John McCain, en el Senado el pasado febrero.
El senador John McCain, en el Senado el pasado febrero.SAUL LOEB (AFP)

Trump arremetió contra el excandidato presidencial a la Casa Blanca en 2008, John McCain, el pasado 18 de julio de 2015 al dudar públicamente de su valor militar en la guerra de Vietnam. "Solo es un héroe de guerra porque fue capturado, prefiero a los que no han sido capturados", añadió. Sin embargo, el multimillonario trató de matizar sus palabras a la vez que volvió a criticar al senador "por no preocuparse de los veteranos de EE UU". 

Un padre de un soldado caído en combate contesta a Trump: "No sabe qué significa la palabra sacrificio".

El candidato republicano atacó a los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en combate, a raíz de unas declaraciones del padre del capitán Humayun Khan, fallecido en Irak en 2004, que criticó el discurso de Trump sobre la inmigración al cuestionar que el republicano no "hubiese sacrificado nada por el país que quiere presidir". Días más tarde, algunas figuras representativas del partido Republicano cerraron filas en torno a la familia del soldado, y otros como John McCain, criticaron directamente a Trump.

Contra Hillary Clinton: "[No pagar impuestos] me convierte en listo"

El candidato republicano hizo esta declaración durante el primer debate presidencial cuando fue preguntado por la candidata demócrata sobre la reticencia del político a hacer pública su declaración de la renta de los últimos 18 años. “Quizás no quiere que los estadounidenses, todos los que nos están viendo esta noche, sepan que no ha pagado ningún impuesto federal”, argumentó Clinton. Más tarde, Trump contraatacó con varios mensajes en Twitter, en uno de ellos declaró: "He creado miles de empleos y traeré de nuevo una gran prosperidad americana. Hillary solo ha creado puestos de trabajo en el Departamento de Seguridad y el FBI".

Contra un periodista discapacitado: "Ahora el pobre no sabe lo que dijo, ahora no se acuerda"

Trump se burló durante un acto de campaña de la condición física de Serge Kovaleski, un periodista del New York Times por un artículo que escribió unos años atrás en The Washington Post en el que, según Trump, se aseguraba que miles de musulmanes de New Jersey celebraron la caída de las Torres Gemelas. Kovaleski le respondió que "no recordaba haber dicho que hubiese miles o cientos de personas celebrándolo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_