_
_
_
_
_

Clinton y Trump intercambian duros ataques en un intenso debate | EN VIVO

Así hemos contado en directo el cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia

Dos días después de la publicación del vídeo que ha roto la campaña republicana, el nominado Donald Trump ha vuelto a participar en un cara a cara con su rival demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Las declaraciones machistas y degradante que empleó Trump para referirse a las mujeres protagonizaron parte del debate, que contó también con preguntas del público. Así lo contamos en directo:

Donald Trump resiste en el debate más tenso con Hillary Clinton

El republicano Donald Trump, en el peor momento de su campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, resistió en el segundo debate electoral, este domingo ante los ataques de su rival, Hillary Clinton, y las preguntas de los moderadores.

Cerramos la retransmisión en directo con la crónica del debate de Marc Bassets.

 

Aunque Trump reconoció  en el debate que hace días que no hablan, su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, lo felicitó en las redes sociales

Los moderadores, al contrario que en el primer debate, presionaron a ambos candidatos cuando no respondieron a las preguntas tanto suyas como de la audiencia. 

Tras el debate, los candidatos se retiran con sus familias y dejan la sala a sus equipos para defender las respectivas actuaciones.

El segundo y penúltimo debate presidencial, en el que los candidatos se han lanzado duras acusaciones y críticas de forma constante durante hora y media, finaliza con un tono algo más moderado después de que Trump y Clinton dijeran, por una vez, algo positivo del rival. Hasta se han estrechado la mano, un gesto que evitaron al comienzo del debate.

A quien no ha saludado Trump es a Bill Clinton, al que ha acusado en en el debate de abusar de mujeres

¿Puede decir algo positivo o que respete del otro candidato?

“No se rinde, no se da por vencida, es una luchadora. No estoy de acuerdo con muchas de las cosas por las que lucha, pero lucha duro y no se da por vencida”. Interesante cumplido de Trump a Clinton tras repetir sin descanso que su rival no tiene carácter ni energía para ser presidenta.

Trump y Clinton sí se dan la mano al final del debate. Eso sí con enorme frialdad y rapidez

Clinton dice que lo mejor de Trump son sus hijos. Respondió así a una pregunta del público que les pidió nombrar algo bueno del otro candidato.

Trump también toca un posible punto débil de Clinton al preguntarle por qué no ha puesto algo de su dinero, y tiene bastante, en su propia campaña como él.  A la par, le acusa de haberse enriquecido durante sus puestos públicos

"Debemos ser energéticamente independientes, pero tenemos que atacar el problema del cambio climático", dice Clinton. "Podemos convertirnos en la primera potencia en el uso de energías renovables y liderar el mundo para resolver este problema".

El Tribunal Supremo comenzó esta semana el curso judicial sin reemplazo para el juez Antonin Scalia, fallecido en febrero, y cuyo sustituto ha sido bloqueado por los republicanos hasta después de las elecciones. 

Este asunto se ha convertido en un tema clave de estas elecciones porque, en el caso de que gane Clinton, el Tribunal puede tener una mayoría progresista por primera vez en varias décadas. 

¿A quién elegiría para el Tribunal Supremo?

La selección de jueces, que son vitalicios, para el Tribunal Supremo se ha convertido en uno de los temas candentes de la campaña. Donald Trump afirma que buscaría a uno "muy similar" al fallecido Antonin Scalia, que era el más conservador del actual panel.

 

Clinton responde a una pregunta sobre qué criterio utilizaría para elegir al miembro restante de la Corte Suprema. La demócrata expresa su deseo de seleccionar a un juez que mantenga y continue con una serie de políticas sociales, como  el matrimonio igualitario, que "hacen que nuestro país avance".

Clinton: Trump no tiene la disciplina para ser un buen líder

La demócrata se apoya en su cercanía a la Casa Blanca a lo largo de sus años como política  para justificar que Trump, según opina, no podría ocupa el despacho oval.

Hillary Clinton "tiene muchísimo odio en su corazón", afirma Trump, que asegura que su rival no se arrepiente, como dice, de haber llamado "deplorables" a la mitad de sus electores, unas palabras por las que Clinton se ha vuelto a disculpar hoy.

"Todos tendrán un lugar en este país si yo soy presidente", dice Clinton.

La demócrata repasa su larga trayectoria en la lucha contra la discriminación y a favor de la inclusión social y racial del país.

El lenguaje corporal de los candidatos puede terminar siendo una de las claves de este debate. Clinton se acerca a los ciudadanos que hacen las preguntas mientras Trump pasea por el escenario y, en ocasiones, se situa justo detrás de ella. Foto: REUTERS 

 

Ante la pregunta de si sería un presidente para todos los estadounidenses, hecha por un hombre del público negro, Trump afirma que “por supuesto”, pero pasa a usar sus dos minutos de respuesta para atacar a Clinton y repetir cosas que han indignado a minorías como la afroamericana, como cuando les preguntó “¿qué tienen que perder?” votándole. Lo contamos aquí: http://cort.as/mhP-

"No usaría tropas sobre el terreno para combatir a ISIS en Irak", dice la demócrata.  Clinton  habla de la importancia de aliarse con las milicias kurdas y otros grupos locales que tienen el objetivo común de derrocar al Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_