_
_
_
_
_

Hallados los cuerpos de los estudiantes desaparecidos en Veracruz

La fiscalía informó del hallazgo de seis cadáveres embolsados entre los que se encuentran los jóvenes buscados desde el 1 de octubre

Protesta por la desaparición de tres estudiantes en Veracruz.
Protesta por la desaparición de tres estudiantes en Veracruz.Luis Monroy (EFE)
Más información
Bodies of missing Veracruz students found

La intensa búsqueda de tres estudiantes desaparecidos en el convulso Estado mexicano de Veracruz ha concluido. Sus restos fueron hallados este sábado junto con otros tres cuerpos en el municipio de Camarón de Tejeda, cerca del turístico puerto, informó la fiscalía estatal. La identidad de los jóvenes fue confirmada por sus familiares, y la autoridad especula que el asesinato fue cometido por el crimen organizado.

Leobardo Arano, Octavio García Baruch y Génesis Urrutia eran estudiantes de universidades veracruzanas, de entre 22 y 24 años. El 29 de septiembre salieron juntos a una plaza comercial y después perdieron el contacto con sus familiares, por lo que ellos reportaron su desaparición el 1 de octubre. Pasó casi una semana sin que se pidiera rescate por ellos, por lo que la fiscalía descartó un secuestro e informó que en el caso había elementos “posiblemente vinculados con la delincuencia organizada”. Junto con ellos, se buscaba a otro joven desaparecido el mismo día en la misma localidad, del que aún no se tienen noticias.

Más información
El agujero negro de Veracruz se traga a cuatro estudiantes universitarios
Hallados restos de dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz
Los otros desaparecidos de Veracruz reciben ahora atención del Gobierno mexicano

Este viernes, habitantes de Camarón de Tejeda reportaron que en un predio había unas bolsas negras que despedían mal olor: eran seis cuerpos desmembrados, quemados con ácido y algunos decapitados, según medios locales. Tras el hallazgo, los padres de los estudiantes desaparecidos viajaron a la capital del Estado, Xalapa, para acudir al servicio Forense y buscar entre esos restos a los estudiantes, luego de varios días de búsqueda, de manifestaciones para exigir justicia, de incertidumbre. Hoy confirmaron que entre esos cuerpos están sus hijos.

La fiscalía de Veracruz no ofreció mayor detalle sobre el hallazgo, solo informó que tres de los cuerpos fueron “plenamente identificados por sus familiares” y que el otro hombre desaparecido no está entre los cuerpos, “se continúan con los trabajos de búsqueda y localización”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta el momento no hay una hipótesis sobre los motivos del rapto de los tres estudiantes: la fiscalía no ha detallado qué elementos son los que vinculan al caso con la delincuencia organizada. Testigos citados por el padre de Génesis Urrutia han dicho que podrían haber sido ‘levantados’ mientras caminaban por la calle; otras versiones afirman que abordaron un taxi al salir del domicilio de la chica y en ese momento desaparecieron. De los varones ha surgido poca información, en cambio de Génesis se sabe más por las manifestaciones de compañeros, amigos y familiares que exigían su localización con vida: era una alumna destacada de Comunicación y el año pasado había tenido una beca de estudios en Ecuador. El director de su facultad, Marco Malpica, clamó ante la prensa: "Estamos en el hartazgo. Está ganando la delincuencia criminal".

Este crimen ocurre en un momento particularmente sensible en México, con foco en los Estados del sur y el sureste. Los estudiantes desaparecieron tres días después del segundo aniversario del caso Iguala, 43 normalistas desaparecidos a manos de policías en Guerrero. Apenas en enero de este año ocurrió otro rapto de un grupo de jóvenes que salieron a divertirse, fueron interceptados por elementos policiacos y aparecieron muertos días después. Veracruz es uno de los Estados con mayores índices de violencia en el país, donde con frecuencia son halladas fosas clandestinas y donde el Gobernador, Javier Duarte, es investigado por la fiscalía general por corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_