_
_
_
_
_

Reino Unido perdería hasta 72.000 millones en recaudación si opta por un ‘Brexit’ duro

Un documento del Gobierno advierte de las graves consecuencias de una salida del mercado único de la UE

Reino Unido puede perder unos 66.000 millones de libras (72.864 millones de euros) de recaudación fiscal anual si finalmente opta por un Brexit duro —es decir, por salir de la Unión Europea sin mantener el acceso al mercado único—, según un informe del Gobierno británico que cita este martes el diario británico The Times. Se trata de una proyección realizada por el anterior Ejecutivo en el mes de abril, durante la campaña del referéndum, pero según el diario el ministerio de Economía sigue considerándolo válido.

El Secretario de Estado para el 'Brexit', David Davies, llega este martes al 10 de Downing Street (Londres).
El Secretario de Estado para el 'Brexit', David Davies, llega este martes al 10 de Downing Street (Londres).DANIEL LEAL-OLIVAS (AFP)
Más información
Francia recupera orgullo perdido gracias al Brexit
Boris Johnson cuenta con activar el proceso del ‘Brexit’ a principios de 2017
El éxito desinfla al partido que impulsó el Brexit
Martin Schulz: “Si continuamos así, destruiremos la UE”

El informe advierte de las graves consecuencias para la economía británica que se producirían si, tras la salida de la UE, se pasa a depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). “El Tesoro estima que el Producto Interior Bruto británico sería entre un 5,4% y un 9,5% más bajo después de 15 años si abandonamos la UE sin un acuerdo transitorio”, explica el documento. Destacados representantes del mundo empresarial y financiero llevan semanas subrayando la importancia de negociar un acuerdo transitorio que regule las transacciones comerciales desde que el país abandone la UE —dos años después de la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que May anunció que activaría en el primer trimestre de 2017— hasta que se firme un nuevo acuerdo definitivo, lo cual puede demorarse varios años más. Sin dicho acuerdo transitorio, las relaciones comerciales de Reino Unido con la UE pasarían automáticamente a regularse por las normas, mucho menos ventajosas, de la OMC.

Los diputados más eurófobos han reaccionado enfurecidos ante la posibilidad de que unas proyecciones realizadas en abril por el equipo del anterior canciller del Exchequer, George Osborne, firme partidario de la permanencia, hayan sido utilizadas en un nuevo documento para los miembros del Gobierno. Sostienen que las circunstancias han cambiado y las proyecciones son poco realistas, y acusan al personal del Ministerio de Economía de tratar de alarmar para impedir una ruptura completa con la UE.

Un portavoz de la primera ministra, Theresa May, ha querido restar gravedad a la información publicada. “Las cifras que han sido mencionadas no son nuevas, llevan por ahí desde hace un tiempo”, ha dicho el portavoz. “No voy a entrar a calentar las discusiones que se produjeron durante la campaña del referéndum. El énfasis está en conseguir el mejor acuerdo posible y reconocer que el país ha votado claramente por abandonar la UE”.

La revelaciones se producen en un momento en que aumenta la presión al Gobierno por su negativa a someter a votación en el Parlamento el acuerdo que fije los términos de ruptura con la UE. Las críticas a su estrategia se escucharon el lunes, en la Cámara de los Comunes, incluso entre los propios diputados conservadores. David Davis, ministro del Brexit, insistió en la negativa a someter el acuerdo a votación parlamentaria y acusó a los diputados de tratar de controlar todos los detalles del proceso de abandonar la UE. Los mercados, por su parte, siguieron ayer castigando duramente a la libra, cuya cotización ha bajado ya un 19% respecto al dólar desde el referéndum.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_