_
_
_
_
_

Obama: “Trump no calificaría para trabajar en un Seven Eleven”

El presidente vuelve a la campaña electoral y se mofa de los republicanos que dicen no estar de acuerdo con Trump pero le votarán

Obama durante su comparecencia en el mitin de Greensboro (Carolina del Norte).Foto: reuters_live | Vídeo: Carolyn Kaster
Más información
Trump declara la guerra al Partido Republicano
Correos de Clinton filtrados revelan supuestas contradicciones en su campaña
Radiografía de un país dividido
Los peores insultos y exabruptos de Trump

El presidente de EE UU, Barack Obama, volvió el martes a la campaña electoral, en la que tanto él como la Primera Dama se han implicado de lleno en apoyo de su ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. En un mitin en Greensboro, Carolina del Norte, Obama despedazó a Trump diciendo que sus comentarios machistas lo descalificarían para trabajar en un Seven Eleven.

"El tipo dice cosas que nadie consideraría tolerables incluso en una solicitud de empleo para un Seven Eleven", dijo Obama. También se metió con el perfil de supuesto empresario de éxito que intenta vender Trump. "Conozco muchos dueños de casinos que no pierden mil millones de dólares al año. Dicen que la banca siempre gana. No entiendo qué ha pasado". Obama se refería a la declaración de impuestos de Trump de 1995, la única que se conoce, en la que revelaba pérdidas por más de 900 millones de dólares. Esas pérdidas le daban derecho a unas ayudas fiscales que le habrían permitido no pagar impuestos sobre la renta durante 18 años.

No es la primera vez que Obama se lanza contra Trump. Desde el verano pasado lleva destacando en público que Trump no tiene las cualidades para ser presidente, por su temperamento y por su ignorancia de los temas.

Además, el presidente destacó la contradicción de que aún haya muchos republicanos que apoyan a Trump, al mismo tiempo que condenan sus exabruptos. El martes dijo que "no tiene sentido" que muchos republicanos condenen los comentarios sobre las mujeres de Donald Trump, pero sigan apoyando su candidatura presidencial. Obama también criticó que otros hayan "tardado tanto" en dejar de respaldarle a pesar de sus insultos a las minorías. El cargo electo más importante del Partido Republicano, el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, declaró este fin de semana que no puede apoyar a Trump.

"No hace falta ser un marido, o esposo o padre para escuchar lo que escuchamos hace unos días y decir que no está bien. Solo hace falta ser un ser humano decente", subrayó Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Se veía venir, lleva mucho tiempo diciendo cosas realmente horribles. Yo ahora tengo 55 años y me cuesta cambiar, sé que a sus 70 años va a ser aún más difícil", indicó el presidente.

Obama afirmó que Trump "no tiene ni el temperamento, ni el criterio, ni el conocimiento, ni aparentemente el deseo de lograr ese conocimiento ni la honestidad básica que tiene que tener un presidente". "Lo sabíamos cuando escuchamos lo que pensaba sobre las minorías, la gente de fe musulmana, o las familias de militares muertos en combate", subrayó el mandatario. También criticó a Trump por "presumir de no haber pagado impuestos" en muchos años, porque eso demuestra que "no es un ciudadano responsable".

Por su parte, Donald Trump alentó a sus votantes, en un mitin en Panama City (Florida), a votar el 28 de noviembre, confundiendo la fecha de los comicios, que se celebrarán el 8 de noviembre

"Si Donald Trump es elegido, en función de lo que ha dicho hasta ahora y, a menos que esto cambie, creo sin ninguna duda que sería peligroso desde un punto de vista internacional", manifestó el responsable de derechos humanos de las Naciones Unidas, el jordano Zeid Ra'ad al Husein, a un grupo de periodistas. "Comentarios sobre el uso de la tortura, que está prohibida por el derecho internacional, o sobre comunidades vulnerables de una manera que indicaría que pueden ser privados de sus derechos... y los comentarios de Trump van en esa dirección, son profundamente inquietantes y alarmantes", reconoció el diplomático en Ginebra.

Carolina del Norte es uno de los estados clave de estas elecciones, aquellos en los que las encuestas revelan que pueden caer de cualquier lado. La media de últimas encuestas, según el portal especializado RealClearPolitics, arrojan una ventaja para Clinton de 2,6 puntos, que se ha disparado en la última semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_