_
_
_
_
_

Putin en campaña

Lluís Bassets

No hay camino viable para una denuncia por crímenes de guerra contra Putin. Ni Rusia ni Siria participan del tratado que establece la Corte Penal Internacional, a la que correspondería abrir una investigación. En su caso, solo podría decidirlo el Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene derecho de veto.

Es velocísimo el deterioro de las relaciones entre Washington y Moscú. La cancha geopolítica donde se está produciendo el actual encontronazo es Oriente Próximo, y más específicamente Siria, territorio al que Rusia ha regresado con determinación, echando el resto de su capacidad militar para convertir la inminente derrota del Estado Islámico en una victoria del régimen de El Asad, que significará la consolidación de su presencia permanente.

Moscú ha roto las conversaciones de paz sobre Siria y suspendido dos acuerdos con EE UU, uno sobre de investigación nuclear y otro sobre reducción de arsenales de plutonio. También ha instalado misiles con capacidad nuclear en Kaliningrado, enclavados en pleno territorio OTAN, y ha enseñado los dientes a principios de octubre a la entera comunidad atlántica con un sobrevuelo de dos bombarderos Tupolev hasta las costas de Vizcaya.

La destrucción de Aleppo y la gesticulación que la acompaña se produce en un momento crítico para la seguridad como es la transición en la Casa Blanca, cuando se va el presidente y todavía no se sabe quién le sustituirá y con qué políticas. Todas las transiciones suelen ser momentos de riesgo, desde la crisis con Cuba en 1961, entre Eisenhower y Kennedy, hasta la guerra de Gaza a principios de 2009, entre Bush y Obama. Esta vez hay un agravante adicional y es que existen sospechas de interferencias de Putin en la campaña electoral mediante espionaje electrónico y uno de los dos candidatos, Donald Trump, ha mostrado su afinidad y simpatía por el sospechoso.

Comentarios

En mi opinión, avanzamos lentamente pero sin pausa hacia el caos. Caos internacional en el que los conflictos se incrementaran, las organizaciones internacionales, incluida NATO, se debilitaran, y las principales potencias mundiales se replegaran, fortaleciéndose a nivel nacional para defender sus intereses. El primer ejemplo, lo tenemos con Reino Unido.
Rusia está en Siria a petición del gobierno legítimo de Siria. Eso no lo puede decir EEUU.Rusia está luchando en Siria contra el IS y contra Al Qaeda en cambio EEUU protege a la filial de Al Qaeda en Siria. Protege a los mismos que les tumbaron las torres y atacaron el pentágono. Sabemos que EEUU no tiene amigos sino intereses, así que los intereses en este caso, al menos los intereses de algunos, tienen que ser inmensos.Si tenemos crisis y caos en medio oriente y en la ribera sur del mediterráneo y a millones de inmigrantes-refugiados pugnando por entrar en eurolandia, no se lo debemos a Putin ni a Xi sino a los gobiernos occidentales y muy especialmente a los Clinton (que llevan décadas mangoneando en la casa blanca y alrededores y engordando su fortuna) y los Blair-Cameron, Sarko.Hollande de turno. Las cosas hay que contarlas tal y como son.No creo que sea mejor lo que está pasando en el Yemen pero como los que allí son masacran son nuestros socios saudíes simplemente miramos para otro lado aunque bombardeen hospitales, escuelas e incluso funerales.Que los que destruyeron Irak y Libia asesinando a centenares de miles de sus habitantes, en el caso de Irak, acusen a otros de crímenes de guerra es el colmo del cinismo.Mientras occidente exporta caos y convierte en un infierno los países en los que inteviene, los chinos que no se creen tan excepcionales como otros, se dedican a construir ferrocarriles en Africa, a poner en marcha la ruta de la seda, a construir puertos e infraestructuras que faciliten el comercio y procuran que cada vez más países se unan a su club.Las famosas interferencias de Putin (el presidente de una potencia regional que tiene el PIB de España) no se han probado, lo cual no es un detalle no menor, pero de lo que no hay duda es de las interferencias de los medios de comunicación de EEUU y de Occidente en favor de Hillary Clinton y al que tenga alguna duda que ponga la CNN, lea los principales periódicos de EEUU o que simplemente eche un vistazo a The Economist.No acaban de aprender de que cada vez horrorizan a más gente con semejantes prácticas, son una máquina de fabricar populistas y admiradores de los populistas.
Jajajaja, Bassets, no podía faltar que usted tratara de ensuciar a Trump asociandolo a Putin. Usted solo recibe información de Clinton News Network. Los leaks provienen de las cuentas de correo de Podesta, el jefe de campaña de la señora Clinton. Podesta es tan incompetente en tecnología que usó passwords INSEGURAS y mandó por correo si Apple ID y password. Le han vaciado las cuentas, ya van más de 6.000 correos. Cómo usted puede ver, la incompetencia de los dinosaurios de los Clinton no necesitan de Putin, excepto para sacarle dinero para venderle las minas de uranio de Usa. En un mundo mejor, los Clnton estarían en prisión desde los 80s por corruptos y ladrones y Bubba por violador de mujeres. Y si no cree, busque cuánto le pagó a Jeniffer Flowers para que no lo carceleara: $860 mil.
Gracioso es lo que dice Lluís sobre eso de que Trump tiene simpatía o afinidad por Vladimir… Esa opinión es solo eso, opinión-refrita proveniente del comercio propagandístico de los agnósticos progres/liberales izquierdosos norteamericano que apoyados por la plata de Soros y el mexicano, Carlos Slim están desbancando al tonto de Trump... Tonto es porque no se adelantó a prepararse para la emboscada que le tenía el cuarto poder-informático, maquinaria infestada de izquierdosos y él debió tener el antídoto necesario para las mordidas de los Clinton. El acoso-sexual es un arma muy poderosa y no creo que Trump se levante en 25 días de esta cochinada, por tanto, la Casa Blanca se queda para la corrupta Hillary Clinton de acuerdo a los últimos polls.
¿No tiene nada nuevo, señora? Lleva más de un año repitiendo lo mismo y no convence.
Querido títere Lluis Bassets, primero decirte que tus idolatrados Bush, Obama y Clinton son los maximos responsables de la creacion del yihadismo una vez finalizado la guerra en afganistán. Allí empezo todo. Los americanos si!!! EEUU aliados de la OTAN para así crear más bases militares en Europa. Y por cierto Putin y Rusia no veto sino dio otra opcion alternativa de la guerra en Siria. Las ayudas humanitarias propuestas por los EEUU es un engaño en toda regla. Los yihadistas aprovechan ese paron para reforzar sus posiciones y tal vez (EEUU) este detras de todo esto. Conspiración?? Yo creo que sí !!! No hay duda. 11s??
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_