_
_
_
_
_

La ONU refrenda a Antonio Guterres como secretario general

El portugués reivindica la organización como el principal foro de diplomacia para la paz

Amanda Mars
Ban Ki-moon abraza a Antonio Guterres, su relevo como secretario general de la ONU.
Ban Ki-moon abraza a Antonio Guterres, su relevo como secretario general de la ONU.LUCAS JACKSON (REUTERS)

La Asamblea General de Naciones Unidas refrendó este jueves por aclamación al político portugués Antonio Guterres como secretario general de la organización, en sustitución del coreano Ban Ki-moon. Guterres se dirigió a la Asamblea para reivindicar la ONU como un foro de "diplomacia para la paz" y comprometerse a ejercer de secretario para todos los miembros de la organización.

Le aguarda un mandato de cinco años plagado de incendios -como la división de los grandes poderes en torno a la guerra de Siria- y de retos, entre ellos, la reforma de la propia organización nacida hace 71 años. "Cuando estudiaba historia en el liceo, las guerras acababan con vencedores, ahora ahora solo hay perdedores, las guerras duran, se interrelacionan entre ellas, y fomentan el odio y el terrorismo", lamentó el futuro patrón de las Naciones Unidas.

Más información
Antonio Guterres se perfila como próximo secretario general de la ONU
Guterres, un portugués con determinación y cero enemigos para la ONU
Guterres promete servir a los más desfavorecidos como secretario general de la ONU

Guterres "es la opción perfecta para aprovechar los progresos logrados en el pasado y afrontar los retos e incertidumbres del futuro", afirmó durante la Asamblea el actual secretario general, Ban Ki-moon, que llegó al puesto en 2006 y lleva dos mandatos. El político portugués está avalado especialmente por sus dotes diplomáticas y su trabajo hasta hace unos meses como máximo responsable de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Guterres fue propuesto la semana pasada por el Consejo de Seguridad, el órgano que tiene el verdadero poder del nombramiento, para dirigir la organización a partir del próximo 1 de enero. La campaña por que el noveno jefe de la institución fuera por primera vez una mujer no fructificó. "Guterres resultó el mejor candidato dentro de este proceso histórico", dijo el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Ha sido la elección más transparente hasta ahora, con publicidad de los candidatos existentes -hubo 13- y audiencias públicas con ellos, si bien el poder está en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- que tienen poder de veto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Samantha Power, embajadora de EE UU, comentó con humor que "ser mujer no es una de las muchas virtudes que tiene el señor Guterres", pero confió en que este cumplirá su promesa por equilibrar la presencia masculina y femenina en una organización controlada básicamente por hombres. De los 189 representantes de países, solo 37 son mujeres; y, de entre los miembros del Consejo de Seguridad; solo hay un miembro femenino, que es precisamente Power.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_