_
_
_
_
_

Peña Nieto se compromete a proteger la libertad y la vida de los periodistas mexicanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con más de 200 miembros desde Alaska hasta Tierra del Fuego, celebra su asamblea general con una batería de conferencias y talleres en la capital de México

David Marcial Pérez
Peña Nieto, esta mañana en la Ciudad de México.
Peña Nieto, esta mañana en la Ciudad de México.Francisco Cañedo

Quedan pocos organismos internacionales que no hayan dado un tirón de orejas a México, el país más peligroso de Latinoamérica para el periodismo. La precariedad laboral y la debilidad del Estado en algunas regiones del país son una combinación mortal para el oficio. Solamente en lo que va de año, 11 periodistas han sido asesinados, más de la mitad de los 20 que se registran en todo el continente. "Pese a los avances en los últimos años, somos conscientes que aún hay crímenes contra periodistas que debemos resolver", reconoció este viernes el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

La ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la propia SIP han denunciado "el clima de impunidad" que sobrevuela el país y que incentiva los abusos y los ataques contra los informantes. Desde el 2010, México ha puesto en marcha dos herramientas ad hoc para la protección de los periodistas –una Fiscalía especializada y esquema de protección preventiva- a los que Peña Nieto ha aludido como la fórmula más eficaz en su compromiso por defender la libertad y la vida de los periodistas.

"No vemos una reacción suficientemente enérgica del Gobierno para que los resortes que facilitan la violencia sean detenidos", apuntó por su parte el director del SIP Pierre Minagault. Artículo 19, una organización que trabaja por el fomento y la protección de la libertad de expresión, contabilizó 397 agresiones en 2015. La gama de coacción es amplia: golpes a reporteros, intimidaciones a los responsables de los medios, ataques cibernéticos contra portales digitales y hasta ofensivas casi militares como el ataque con granadas contra estaciones de televisión. Hubo siete homicidios. En total, un ataque cada 22 horas.

Trump o Clinton

En una de las primeras mesas del evento, tres periodistas anglosajones analizaron las repercusiones que se derivarían para Latinoamérica de un diferente resultado en las elecciones presidenciales estadounidense del ocho de noviembre. Tras ocho años de acercamiento por parte del Gobierno de Obama, las conclusiones fueron que gane quien gane y pese a las grietas que el candidato republicano está abriendo en la cultura política del país, el impacto no será tan desmesurado.

"Una victoria de Trump generaría mucha incertidumbre en la región, pero las cuestiones centrales no cambiarían tanto. Una cancelación del acuerdo de libre comercio es impensable, la apertura de Cuba seguirá su camino y en inmigración tendría que enfrentarse al Supremo" dijo Mary Beth Sheridan, del Washington Post. "El partido republicano está en una encrucijada. Deben decidir si echarse en brazos del populismo y el proteccionismo o intentan atraer hacia su agenda a la comunidad latina", apuntó Kim Murphy de LA Times.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con las encuestas concediendo una holgada ventaja la candidata demócrata, Michael Reid, de la revista británica The Economist, lanzó su hipótesis sobre la faceta internacional de una futura Administración Clinton: "Estaría muy volcada en los derechos humanos, prolongaría la ayuda a la cooperación en Centroamérica para desincentivar los flujos de migración y sobre todo, esperamos que ejerza una mayor presión sobre Venezuela".

Premios

Como parte de la agenda, la SIP entregará dos premios a EL PAÍS Brasil, la edición en portugués del diario radicada en São Paulo. En la categoría de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad, las asociación de la prensa interamericana ha reconocido este año una serie de reportajes que EL PAÍS Brasil publicó en diciembre de 2014 sobre el informe de la Comissão da Verdade, que recoge un conjunto de testimonios y revelaciones sobre los crímenes de la dictadura brasileña.

En el apartado de Opinión, la colaboradora de EL PAÍS Brasil Eliane Brum ha obtenido el galardón por un artículo titulado A mais maldita das heranças do PT (La herencia maldita del Partido de los Trabajadores, tal y como se tradujo en español) El jurado, que falló a finales de agosto, resaltó cómo Brum, “con una redacción elegante y amena, describe la crisis del PT y, en general, de la izquierda brasileña y motivó un intenso debate tanto en las redes como en otras publicaciones”.

Antonio Caño:“Los medios tradicionales podemos ganar la revolución digital”

D.M

La tecnología ha colocado a los medios de comunicación ante un formidable reto. No solo su tradicional capacidad de influencia, sino que está en juego incluso su supervivencia. “No conozco ninguna industria que se haya tenido que enfrentar a una transformación tan profunda”, recalcó Antonio Caño, director de El PAÍS, durante una de las sesiones de la Sociedad Interamericana de Prensa.

“Los medios tradicionales hemos reaccionado tarde y mal. Pero tenemos la disposición, la voluntad y la capacidad para poder ganar la revolución digital”, añadió. Coincidiendo con la celebración del 40 aniversario, el diario El PAÍS ha acometido una profunda transformación para enfrentarse a las nuevas formas de consumo y lectura de la información. El nuevo paradigma es “darle todo el protagonismo necesario al contenido digital hasta hacerlo prioritario”.

El cambio de etapa incluyó una nueva organización, la incorporación de nuevos perfiles y la remodelación de su redacción de Madrid. “El cambio es tan inevitable que quisimos remarcarlo tirando la redacción antigua y levantando una nueva”. Para el director de El PAÍS, los medios tradicionales no han de “dejarse llevar por la nostalgia y el sentimentalismo. Debemos tomar a una postura proactiva para librar la batalla digital y ganarla”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Marcial Pérez
Reportero en la oficina de Ciudad de México. Está especializado en temas políticos, económicos y culturales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en El País. Antes trabajó en Cinco Días y Cadena Ser. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo de El País y en Literatura Comparada por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_