_
_
_
_
_

Crece el temor a que la ofensiva sobre Mosul desate una oleada de refugiados

La ONU alerta de que el inicio de las operaciones militares para recuperar la ciudad de manos del ISIS empuje a 100.000 iraquíes a viajar a Siria y Turquía

Las fuerzas iraquíes avanzan sobre Mosul (Irak).

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha alertado este lunes de que la ofensiva del Gobierno iraquí para arrebatar Mosul al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) puede provocar una oleada de refugiados. ACNUR cree que unas 100.000 personas podrían tratar de llegar desde esa ciudad a Siria y Turquía. La ONU está "extremadamente preocupada" por la seguridad de los hasta 1,5 millones de personas que viven en Mosul.

Más información
Comienza la ofensiva militar para arrebatar Mosul al ISIS
Ofensiva para recuperar Mosul
Los yihadistas que tomaron Mosul penetran en la ciudad iraquí de Tikrit

La agencia de la ONU para los refugiados ha lanzado una llamada para recaudar 61 millones de dólares adicionales para tiendas, campamentos y materiales de invierno para los desplazados iraquíes y los refugiados que salgan de la ciudad a los países vecinos. Esta organización ha puesto en marcha un plan para incrementar su apoyo en Siria, donde esperan recibir más de 90.000 refugiados iraquíes.

Turquía está preparada para recibir a cientos de miles de potenciales refugiados que salgan de Mosul, tras el inicio de la operación militar sin precedentes, según el vicepresidente turco, Numan Kurtulmus. Sin embargo, si la operación —liderada por el ejército iraquí pero con el apoyo aéreo de la coalición internacional contra el ISIS— se lleva a cabo "correctamente" no tiene por qué haber un flujo de refugiados masivo, ha declarado Kurtulmus.

Sin embargo, "si algo sale mal en Mosul, cientos de miles se pondrán sus mochilas para emigrar y desdichados y hundidos se dirigirán con sus pertenencias al único sitio al que pueden ir, que es Turquía", ha dicho el vicepresidente turco. En Turquía, en varios campamentos, ya viven unos tres millones de sirios que han huido de la guerra de su país.

La segunda ciudad de Irak, situada en el norte, a orillas del río Tigris, está habitada mayoritariamente por musulmanes suníes y fue tomada por el Estado Islámico en junio de 2014. "Las familias corren el riesgo extremo de quedar atrapadas en el fuego cruzado o ser blanco de francotiradores", ha dicho el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, tras destacar que "decenas de miles" de iraquíes "pueden quedar bajo asedio o ser utilizados como escudos humanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de medio millón de niños se encuentran en peligro por la ofensiva lanzada por el Gobierno iraquí sobre la ciudad de Mosul, según la ONG Save the Children, que teme que miles de familias queden "atrapadas" y sin acceso a ayuda en medio del fuego cruzado entre el Ejército de Irak y el ISIS. El director de la ONG en Irak, Aram Shakaram, ha advertido de que, a menos que se establezcan rutas seguras para escapar de los combates, muchas familias no tendrán más remedio que quedarse y correrán el riesgo de morir. "Estas familias se quedarán atrapadas fuera del alcance de la ayuda humanitaria y con apenas comida y asistencia médica", ha lamentado.

Para quienes intentan huir, ha dicho Shakaram, las perspectivas tampoco son mejores, ya que deberán esquivar las trampas puestas por el ISIS y sus francotiradores. Las autoridades han pedido a las familias de Mosul que se queden en casa y pongan banderas blancas, algo que la ONG considera "impracticable" en un contexto como el actual. Los yihadistas podrían convertir los edificios civiles en posiciones militares y utilizar a las familias como escudos humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_