_
_
_
_
_

Wikileaks acusa a Ecuador de cortar la conexión a Internet a Julian Assange

Según la organización, la conexión se cortó tras la publicación de correos de la campaña de Clinton

Assange, el pasado febrero en la Embajada de Ecuador en Londres.
Assange, el pasado febrero en la Embajada de Ecuador en Londres.BEN STANSALL (AFP)

Wikileaks ha asegurado este lunes que Ecuador ha cortado la conexión a Internet al fundador de la organización, Julian Assange, que vive desde hace cuatro años en la Embajada del país en Londres. Wikileaks vincula la interrupción del acceso a la Red a la publicación de documentos relacionados con la campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca. 

"Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso de Assange a Internet el sábado a las 17.00 GMT, poco después de la publicación de los discursos de Clinton ante Goldman Sachs", ha publicado la organización en su cuenta de Twitter. Un portavoz de la Embajada ecuatoriana en Londres ha declinado hacer comentarios al respecto a la agencia France Presse. 

En un tuit anterior, Wikileaks había afirmado que la conexión a Internet había sido cortada "de manera intencionada" por un "actor estatal" como respuesta a las filtraciones sobre la campaña de Clinton. La organización agregó entonces que ya había puesto "en marcha los planes de contingencia apropiados". 

Más información
Nuevos documentos del FBI reavivan el caso de los emails de Hillary Clinton
Suecia mantiene la orden de detención de Julian Assange
Ecuador permitirá que Assange sea interrogado en su embajada de Londres

Desde el pasado viernes, Wikileaks está publicando por entregas miles de correos electrónicos robados de la cuenta del jefe de campaña de Clinton, John Podesta. Entre los documentos publicados hay discursos pagados que la candidata demócrata dio ante grandes firmas económicas. La campaña de Clinton se ha negado a confirmar la autenticidad de los correos y ha acusado al Gobierno ruso de estar detrás de las filtraciones. También ha acusado a Wikileaks de querer ayudar al candidato republicano y rival de Clinton, Donald Trump. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Assange vive en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace cuatro años, cuando pidió asilo para evitar ser extraditado a Suecia, país que lo reclama para interrogarle por delitos sexuales que él niega. El periodista australiano teme que las autoridades suecas lo entreguen a su vez a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje tras la filtración de miles de cables confidenciales del Gobierno de Washington en su portal de Internet.  

La semana pasada, la Fiscalía de Ecuador fijó para el próximo 14 de noviembre —en lugar de la fecha prevista anteriormente, el 17 de octubre— el interrogatorio a Assange sobre los supuestos delitos sexuales que investiga la justicia sueca. Será dentro de la Embajada ecuatoriana en Londres. 

El Gobierno de Ecuador no confirmó ni negó que se le hubiera cortado el acceso a Internet a Assange, aunque el ministro de Exteriores, Guillaume Long, aseguró que "todavía persisten las circunstancias que en 2012 propiciaron que Ecuador le concediera asilo".

El pasado 4 de octubre, Assange habló de las "fuertes presiones" internacionales que sufre el Gobierno de Ecuador por haberle concedido asilo político durante una videoconferencia en Berlín, con motivo del décimo aniversario de Wikileaks.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_