_
_
_
_
_

Dos preguntas que pueden cambiar tu futuro: ¿Dónde naciste y a qué escuela fueron tus padres?

En Latinoamérica, las circunstancias personales son aún determinantes para acceder a servicios esenciales como educación, Internet o electricidad, según el Banco Mundial

Reina Portillo, de 12 años, en una escuela en El Salvador
Reina Portillo, de 12 años, en una escuela en El SalvadorBanco Mundial

Una simple herramienta de cálculo nos puede mostrar en qué dimensiones de su desarrollo les va mejor o peor a los niños latinoamericanos. El Índice de Oportunidades Humanas (IOH), elaborado por el Banco Mundial, mide cómo circunstancias fuera del control de los niños y jóvenes (lugar de nacimiento, género, educación de los padres y composición familiar) afectan su acceso a bienes y servicios básicos como educación, agua potable, electricidad y saneamiento en América Latina y el Caribe.

Es que a diferencia de la cobertura, este indicador mide cómo se ajusta el acceso a estas circunstancias personales.

Según un informe difundido esta semana, tener la oportunidad de ir a la escuela, acceder a electricidad y a teléfonos móviles son oportunidades muy avanzadas en la región para los niños menores de 16 años – es decir, no importan las características personales a la hora de acceder a dichos servicios – pero oportunidades como acceso a Internet, agua y saneamiento continúan rezagadas.

De acuerdo al índice, este acceso desigual a servicios básicos puede limitar el desarrollo de los niños y afectar su productividad cuando sean adultos, al igual que el potencial de la región para promover el crecimiento y continuar reduciendo la pobreza.

Sin embargo, el panorama no es parejo. Existen diferencias según el país de la región donde nos paremos. Argentina y Brasil obtienen el mayor puntaje del IOH en educación, mientras que México está entre los más altos en acceso a electricidad. Uruguay es el más avanzado en saneamiento. La región andina y Centroamérica tienen un buen desempeño en conectividad móvil. Para acceder al índice y todos los indicadores, haga click aquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero ¿qué circunstancias son las más determinantes?

Las características del hogar (la educación de los padres, el ingreso familiar, la composición familiar – si los niños viven solo con la madre, por ejemplo) y el lugar de nacimiento son los factores más determinantes. Según el índice, esto es la causa de que la pobreza, en la mayoría de los casos, se perpetúe a través de las generaciones.

“Desafortunadamente, el tener padres con un nivel bajo de educación e ingreso, así como el vivir en un área rural, siguen siendo barreras importantes en términos de acceso a oportunidades y movilidad económica intergeneracional”, explica Oscar Calvo-Gonzalez, autor del informe y gerente de la práctica de Pobreza y Equidad en América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Acceda a la infografía con los principales mensajes del índice. Y si quieres conocer más sobre este tema, puedes ver la entrevista a Oscar Calvo en Facebook Live.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_