_
_
_
_
_

Los tropas iraquíes tratan de arrebatar al ISIS el mayor enclave cristiano en Nínive

Cientos de iraquíes refugiados de la violencia cruzan la frontera hacia Siria

Iraquíes abandonan la ciudad de Al Hud, al sur de Mosul.Vídeo: REUTERS | ATLAS

Las fuerzas especiales iraquíes han conseguido cercar la comarca de Al Hamdaniya, compuesta por medio centenar de poblaciones, y se preparan hoy para irrumpir en el centro de esta zona ubicada al noreste de la ciudad de Mosul. El alcalde de la ciudad de Al Hamdaniya, el núcleo de la comarca homónima, Nisan Karroni, explicó a Efe por teléfono que espera que las tropas expulsen a los yihadistas del Estado Islámico (EI) de la urbe en "las próximas horas". La ONU calcula que desde que comenzó hace tres días la ofensiva, hasta 900 personas han abandonado la zona con dirección al campo de refugiados de Al Hol, ya en territorio sirio.

Más información
El ISIS quema petróleo para frenar el avance de la coalición hacia Mosul
Comienza la ofensiva militar para arrebatar Mosul al ISIS

Los esfuerzos se centran ahora en la ciudad principal de la zona, después de que la mayoría del medio centenar de pueblos que componen la comarca fueran liberados en los primeros dos días de ofensiva, según el alcalde. Antes de la llegada del EI, Al Hamdaniya era el mayor núcleo cristiano de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, con un 80% de la población profesando este credo.

También vivían en la zona árabes suníes y miembros de las minorías religiosas shabak y kakaia, que han sufrido asimismo la persecución de los extremistas del EI. La toma de Al Hamdaniya se prepara desde el frente de Jazer, donde se siguen concentrando tropas, informaron a Efe fuentes del Ejército kurdo peshmerga. El inicio de la operación militar sobre Mosul fue anunciado en la madrugada del lunes por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, que prometió restablecer la estabilidad en la segunda ciudad más importante de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer que confía en que el EI será "derrotado" en Mosul, aunque admitió que la batalla será "difícil".

Cientos de refugiados cruzan a Siria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al menos 5.000 iraquíes, la mayoría mujeres y niños, están huyendo al abarrotado campo de refugiados sirio de Al Hol para escapar de los ataques en Mosul, y otras mil personas se encuentran concentradas en la frontera esperando para cruzar, según ha informado Save the Children. La semana pasada, el personal de la ONG visitó el campo de refugiados y fueron testigos de las malas condiciones en las que viven las casi 9.000 personas que se encuentran en este enclave, lleno de desechos y heces. Estas condiciones hacen que el riesgo de enfermedades aumente.

Las familias hacen colas de hasta 100 metros esperando camiones con agua sucia y sin potabilizar. "Estas familias llegan solo con lo puesto y no encuentran casi ninguna ayuda. El campamento está lleno de gente y corre el riesgo de desbordarse. Las condiciones en las que viven son

de las peores que hemos visto y creemos que hay miles de personas en camino", ha asegurado el responsable de Save the Children, Tarik Hadir.

Se espera que otras 100.000 personas lleguen a Siria desde los alrededores de Mosul, según ha estimado Naciones Unidas. El equipo de Save the Children está distribuyendo suministros de agua y saneamiento para proteger a los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_