_
_
_
_
_

Aumenta la violencia de pareja en Colombia y las víctimas reclaman justicia

De enero a septiembre de este año se han registrado 38.107 casos. Las autoridades advierten un crecimiento en más de 8.000 denuncias

Sally Palomino
El pasado mes de mayo, un grupo de mujeres se manifiesta contra la violencia de género en el centro de Bogotá.
El pasado mes de mayo, un grupo de mujeres se manifiesta contra la violencia de género en el centro de Bogotá. EFE

En el vídeo se ve a una mujer arrinconada contra la pared de un ascensor. El hombre, Hanyer Mosquera, un futbolista colombiano, le da golpes en la cabeza, mientras ella trata de protegerse con sus manos. Después vienen las patadas, unas cuantas son suficientes para dejarla tirada en el piso. El ascensor se abre y el futbolista sale. El registro de las cámaras de seguridad permitió que esta vez la denuncia tuviera efecto en la justicia. Hanyer, jugador del equipo local Rionegro Águilas Doradas, fue detenido y enviado este martes a la cárcel de forma preventiva mientras se dicta su sentencia por maltrato.

El Instituto de Medicina Legal señala en un informe presentado esta semana que de enero a septiembre de este año se han presentado 58.674 casos de violencia intrafamiliar, 12.741 más que el año pasado. El foco principal está en las parejas, cuya cifra llega a 38.107. “Las lesiones son mucho más severas que las que veíamos los años anteriores y van de la mano de situaciones fatales, que pueden terminar con la muerte de las mujeres”, ha dicho Carlos Valdés, el director del Instituto, que ha señalado un aumento en 8.783 casos de maltrato de género, comparado con el mismo periodo el año pasado. En Colombia los casos de violencia de género se registran dentro de la categoría de violencia intrafamiliar, sin embargo desde el año pasado se tipificó el feminicidio, lo que ha permitido que se den condenas hasta de 40 años de prisión.

Mientras las cifras causan alarma, las víctimas que no han tenido una respuesta legal recogen firmas para que la Fiscalía actúe. A través de la plataforma Change.org varias mujeres que en los últimos días han denunciado, con fotos, ser víctimas de un joven empresario de nombre Camilo Sanclemente se han unido para pedir justicia. Primero lo hizo María Isabel Covaleda, una mujer que fue atacada por él un espacio público y cuya imagen con los ojos llenos de moretones de los golpes que recibió apareció en varios medios, sirvió de motivación para que otras se atrevieran a denunciar. “No podemos permitir que la justicia colombiana continué prorrogando la libertad de individuos violentos como lo él, que atentan contra la integridad física y psicológica de las mujeres”, dicen en la petición que en una semana ha logrado recibir más de 4.000 firmas de apoyo.

Más información
“No más feminicidios, Rosa Elvira somos todos”
Más información
La Alcaldía de Bogotá culpa a una mujer de su asesinato y luego pide perdón

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Las víctimas de este tipo de violencia están por lo general entre los 20 y los 29 años y la ciudad en la que más se presenta es en Bogotá, con 9.000 hechos violentos, según Medicina Legal. El mes en el que la cifra ha sido más alta fue febrero con 4.474 casos y el día de la semana que registra el mayor número de eventos es el domingo con 9.366. “Podemos ver que son las parejas actuales y las exparejas las principales causantes de los hechos, además como causas identificamos que en primer lugar se encuentran los celos, seguido por la intolerancia y la competitividad”, ha dicho el funcionario, que no ha dejado de señalar la preocupación que también existe sobre la reincidencia. El 80% de las personas que denuncian a su pareja vuelven a ser atendidas después de un tiempo por una nueva agresión por parte de la misma persona, según sus datos.

Las cifras reveladas, el caso del futbolista y la carta que se reproduce en redes sociales buscando firmas de apoyo, han reactivado en Colombia la iniciativa #NiunaMenos, que nació en Argentina y que busca luchar contra el feminicidio. Tras el brutal ataque que terminó con la vida de la joven Lucía Pérez, de 16 años, en ese país, la región parece ponerse de pie para gritar. "Ni una menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_