_
_
_
_
_

Avianca denuncia hostigamiento de un avión venezolano mientras volaba por ese país

La compañía suspendió durante este sábado los vuelos hacia ese destino y desvió otras rutas para evitar su paso por allí

Sally Palomino
Avión Boeing 787.
Avión Boeing 787.AVIANCA.

En la noche del viernes, la tripulación de un Boeing 787 de Avianca que cubría la ruta Madrid- Bogotá alertó a la torre de control en la capital colombiana sobre la presencia de un avión militar venezolano que se interponía en su ruta cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país. Aunque el hecho no presentó ningún perjuicio para los pasajeros, la aerolínea suspendió durante este sábado sus rutas hacia Venezuela y ha desviado a las que usualmente pasan por allí. Caracas ha asegurado que investigará el hecho.

La cercanía del otro aparato, que fue constante durante al menos 20 minutos, fue tal, que se activó el sistema TCAS (de alerta de tráfico y evasión de colisión), han señalado a EL PAÍS fuentes de Avianca, que además han informado que desde el momento del incidente se puso en conocimiento del gobierno colombiano la situación para que sea aclarada con el vecino país.

Aunque el incidente no generó ninguna afectación para los 248 pasajeros, que aterrizaron en Bogotá a la hora que se tenía prevista, Avianca anunció la cancelación de todos los vuelos que estaban previstos para salir este sábado desde Bogotá (dos vuelos), los que saldrían desde la capital venezolana (dos más) y uno de ida y regreso Lima- Caracas. Además, las rutas que tenían como paso el cielo venezolano fueron desviadas para evitar que vuelen sobre el país vecino debido a la situación del viernes, cuando a pesar de que el plan de vuelo de la ruta que cubría la capital española y Bogotá había sido aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de interdicción.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha confirmado que sostuvo una conversación con su homólogo venezolano, el general Vladimir Padrino, de quien recibió la decisión de indagar las causas del incidente, sobre el que también hablaron la canciller colombiana María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela, en una charla en la que participó el presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien ordenó una investigación a fondo. El diputado venezolano Diosdado Cabello también se refirió a lo acontecido. Aseguró que el hecho fue producto de una confusión y que no fue algo planeado.

Hasta ahora, Venezuela ha señalado que se trató de una aeronave militar en misión de navegación y reiteró que se agilizarán las comunicaciones entre los Sistemas de alerta temprana de ambas naciones. Entre tanto, el Ministerio de Defensa colombiano envió en las últimas horas la información de lo sucedido a la Dirección de soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite oficialmente a Venezuela las explicaciones correspondientes.

Los vuelos programados hacia ese país desde Colombia se reiniciarán a partir de mañana. "La Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela a partir de este domingo 23 de octubre", ha señalado al final de esta tarde la aerolínea Avianca. 

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_