_
_
_
_
_

Los políticos chilenos llaman a votar en las elecciones municipales

Los chilenos eligen a 345 alcaldes y 2240 concejales en unas elecciones amenazadas por la baja participación histórica

Rocío Montes
La presidenta Bachelet emite su voto en Santiago de Chile.
La presidenta Bachelet emite su voto en Santiago de Chile. ALEX IBANEZ (AFP)

A las ocho de esta mañana de este domingo en Chile comenzaron a abrirse los 2.099 locales de votación en el país donde, de acuerdo al padrón electoral, unos 14 millones de ciudadanos están habilitados para sufragar en estas elecciones municipales. La jornada electoral donde se renovarán las autoridades de todas las comunas se ha desarrollado sin mayores incidentes, pero con la amenaza de una baja participación histórica. Los principales líderes políticos, de todos los sectores, al momento de sufragar han realizado un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho a votar y acudir a las urnas: “Si uno no vota, otros toman las decisiones por uno”, indicó la presidenta Michelle Bachelet, que fue la primera autoridad que llegó a su local de votación.

La Jefa de Estado tuvo una votación accidentada. En el municipio de La Reina, en las precordillera de Santiago, la socialista salió de su local de votación sin llevar consigo de vuelta su DNI. Luego sucedió otro hecho insólito: la presidenta, que se había retirado del lugar, tuvo que regresar porque no había firmado el libro de actas, según estipula el Servicio Electoral. La encargada de la mesa de votación asumió su responsabilidad.

Con un sistema de voto voluntario y el mecanismo de inscripción automática que debutó hace cuatro años, el desencanto de los chilenos con la gestión pública y sus resultados podría hacer superar el 56,8% de abstención de las municipales de 2012 y el 58,12% de la segunda vuelta de las presidenciales de 2013.

El desencanto de los chilenos con la gestión pública podría hacer superar el 56,8% de abstención de las municipales de 2012

Este sábado la presidenta se había referido a las señales que entregarán estas votaciones. “Voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención”, indicó Bachelet al periódico El Mercurio. “Entiendo las razones: hemos sido sacudidos por el conocimiento de malas prácticas por parte de líderes políticos, sociales, empresariales, así como por la lentitud de algunas instituciones para responder con eficacia a las demandas ciudadanas”.

En referencia a los errores del padrón que afectan las votaciones de medio millón de chilenos, que fueron cambiados unilateralmente de domicilio electoral, la mandataria indicó que pasadas estas elecciones su Gobierno deberá resolver los temas pendientes en ámbitos como la facilitación del voto y el fortalecimiento de las institucionalidad electoral en sus registros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), que posiblemente será el candidato de la derecha para las elecciones de noviembre de 2017, también realizó un llamado a sus compatriotas: “Hoy se apaga la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de los ciudadanos. Es la esencia de la democracia. Por favor vote”, indicó a través de su cuenta de Twitter. En medio de las polémicas por los errores en el padrón electoral, que son investigados por la Fiscalía y la Contraloría, el exmandatario indicó este fin de semana que presentará un proyecto para que se pueda votar en forma electrónica en las elecciones del parlamentarias y presidenciales del próximo año. A juicio de Piñera, este mecanismo evitaría “los bochornosos errores y facilitaría a la gente el ejercicio de su derecho a votar”.

Los principales candidatos a alcaldes del país animaron a los electores a salir de sus casas y acercarse a los locales de votación. El expresidente Ricardo Lagos, que intenta transformarse en el candidato único de la centroizquierda para las presidenciales de 2017, indicó que “voluntario u obligatorio, el deber de un ciudadano es votar”. “Todos entendemos las razones por las cuales hay molestia en la ciudadanía, pero con mayor razón, es indispensable sufragar”, señaló el socialista, que como Piñera se desplegó en terreno en esta campaña para apoyar a los candidatos de su sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_