_
_
_
_
_

Muere el expresidente uruguayo Jorge Batlle

El exmandatario, que lideró al país en su última gran crisis económica, estaba ingresado grave desde el domingo debido a un traumatismo craneal tras sufrir una caída

Jorge Batlle.
Jorge Batlle.

Jorge Batlle, el último presidente de Uruguay procedente del Partido Colorado, una de las expresiones más originales de la política latinoamericana, falleció este lunes en Montevideo después de sufrir un golpe en la cabeza que lo dejó varios días hospitalizado en estado grave.

Jorge Batlle, de 88 años, dirigió el país rioplatense entre 2000 y 2005, debiendo enfrentar durante su mandato una de las peores crisis económicas que sufrieron los uruguayos en su historia. Esa crisis estuvo seguida de una derrota electoral de la cual el Partido Colorado nunca se recuperó.

Cuatro presidentes uruguayos llevaron el apellido Batlle, aunque no todos encarnaron la misma versión del Partido Colorado, que gobernó de manera casi ininterrumpida durante más de un siglo, con varias corrientes en su seno que representaron republicanismo, liberalismo, socialdemocracia y conservadurismo.

De tendencia liberal y partidario del libre comercio, Jorge Batlle se distanció del miembro más ilustre de su familia, Jorge Batlle y Ordóñez, dos veces presidente (1903-1907; 1911-1915), considerado el fundador del Uruguay laico, con una economía estatista y con grandes garantías de protección social.

"Pertenezco al Estado uruguayo por accesión", dijo una vez el político, hijo del presidente Luis Batlle Berres (1947-1951), cinco veces candidato presidencial en una elección, con varios mandatos como senador y diputado.

Durante la dictadura uruguaya (1973-1984) fue detenido varias veces y estuvo exiliado en Brasil; nada más llegar al poder Batlle abrió una investigación para esclarecer el paradero de los detenidos-desaparecidos uruguayos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una de esas investigaciones, en el año 2000, confirmó la identidad de la nieta del poeta Juan Gelman, Macarena, uno de los bebés robados durante la dictadura argentina.

Sus frases son legendarias en Uruguay, así como sus meteduras de pata, siendo la más famosa una grabación televisiva que lo sorprendió clamando que los políticos argentinos eran "una manga de ladrones del primero al último".

Esa vez Batlle se disculpó, pero no siempre fue tan manso y en este día de su fallecimiento se recuerda que en 1970 se batió a duelo con sable con un adversario político, siguiendo los detalles de una ley de duelos que existió en Uruguay hasta 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_