_
_
_
_
_

Grecia recibirá 2.800 millones de euros del rescate tras cumplir con los ajustes

El país heleno ha reformado el sector bancario y energético e implantado cambios en la recaudación de impuestos y las pensiones

A.S.
El primer ministro griego, Alexis Tsipiras, llega a la cumbre europea del pasado jueves en Bruselas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipiras, llega a la cumbre europea del pasado jueves en Bruselas. Jack Taylor (Getty Images)

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha autorizado este martes el pago de 2.800 millones de euros a Grecia, la parte que restaba por abonar del segundo tramo del rescate de la eurozona. El desembolso llegará después de que el país heleno haya acometido las reformas exigidas por sus acreedores en el sector bancario y energético. El parlamento griego también aprobó en mayo, en medio de un clima de protestas y movilizaciones, un nuevo paquete de medidas de austeridad que incluían impopulares recortes en las pensiones y una subida de impuestos. Los responsables del MEDE han valorado positivamente las medidas tomadas por Atenas. "La decisión de hoy de desembolsar 2.800 millones de euros a Grecia es un signo de que el pueblo griego está haciendo progresos de forma continuada en las reformas de su país", ha señalado el director ejecutivo de la institución, Klaus Regling.

Más información
El Eurogrupo aprueba un tercer rescate griego de 86.000 millones
El Parlamento griego aprueba la reforma de las pensiones

La entidad con sede en Luxemburgo, que se nutre de aportaciones anuales de los Estados miembros de la eurozona, ha augurado que la situación de las finanzas griegas mejorará en los próximos meses si el país continúa por la misma vía. "Si el Gobierno sigue implementando las reformas acordadas en el programa del MEDE, el crecimiento de la economía griega podría acelerarse el próximo año", aventuró Regling, quien no ve lejos la posibilidad de que las autoridades griegas puedan empezar a emitir bonos de nuevo para financiarse.

El pago se hará en dos partes: 1.100 millones de euros llegarán tras completar Grecia la implementación de 15 reformas clave y se emplearán en reducir deuda, mientras que los restantes 1.700 millones se dedicarán al pago de atrasos.

Después de este desembolso, la asistencia prestada por el MEDE a Grecia en el marco del tercer programa de rescate suma 31.700 millones de euros, de un total de 86.000 millones. Hasta la fecha, la ayuda financiera recibida por Grecia de los fondos de rescate europeos, sumando el MEDE y su antecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, alcanza los 173.500 millones de euros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A.S.
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_