_
_
_
_
_

El informe de la policía española sobre Los Zetas salpica al alcalde de Monterrey

España vincula a Adrián de la Garza con el operador de los Zetas en Europa. El regidor niega cualquier relación y amenaza con demandar a EL PAÍS por revelar la información

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza
El alcalde de Monterrey, Adrián de la GarzaAyuntamiento de Monterrey

Un informe de la policía española señala que el actual alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, mantuvo una relación con el presunto operador de Los Zetas en Europa cuando fue procurador de Justicia de Nuevo León entre 2011 y 2015. De la Garza ha negado cualquier conexión con el narcotraficante conocido como El Mono y afirma que exigirá al Gobierno de España que aclare la situación. "He sido víctima de una calumnia", ha dicho el regidor en una rueda de prensa en la que también amenazó con demandar, "si es necesario", a EL PAÍS por revelar la información.

El Mono Muñoz fue detenido en su casa de Madrid el pasado mes de marzo en donde guardaba la contabilidad de Los Zetas. Las cuentas revelan, entre otras cosas, la venta de 2.100 kilogramos de cocaína por 75 millones de dólares en una operación que tardó seis días. A través de una intervención telefónica, la policía descubrió una conexión del narcotraficante con jueces y funcionarios mexicanos entre los que destaca el ahora alcalde de Monterrey. Adrián de la Garza ha asegurado que nunca había escuchado el nombre de Juan Manuel Muñoz antes e insinuó que los medios de comunicación están conspirando en su contra.

El procurador de Justicia de Coahuila y su antecesor, Homero Ramos y Jesús Torres Charles, también fueron señalados por la policía española como personas vinculadas a Muñoz. De la Garza ha admitido que trabajó con ambos funcionarios en el pasado, pero que su relación fue sólo de carácter oficial. Homero Ramos también emitió un comunicado en el que niega cualquier relación con El Mono.

Estados Unidos, quien ha pedido la extradición de Muñoz, también ha vinculado al narcotraficante "con políticos mexicanos de alto nivel". Juan Manuel Muñoz también es acusado de colaborar de forma independiente con el cártel de Sinaloa, del Golfo y los Beltrán-Leyva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_