_
_
_
_
_

Un alud en la autopista Medellín-Bogotá deja al menos seis muertos

Las autoridades informan de que hay cuatro heridos y nueve desaparecidos

Un movimiento de tierra sepulta un tramo de la carretera que une Bogotá y Medellín en Colombia.
Un movimiento de tierra sepulta un tramo de la carretera que une Bogotá y Medellín en Colombia.REUTERS

Al menos seis personas han muerto, otras cuatro están heridas y nueve en paradero desconocido después de que un corrimiento de tierras sepultara, a primera hora de la mañana del miércoles, un tramo de la autopista que une las ciudades de Medellín y Bogotá en Colombia. El alud se ha producido por la explosión de una cantera cercana a la vía, según el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia.

Un portavoz de la empresa concesionaria de la autopista ha confirmado a Caracol Radio que entre los desaparecidos hay tanto trabajadores de la cantera como personas que circulaban por la carretera. Personal de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil trabajan en la zona para tratar de localizar a posibles víctimas. En estas tareas también usan perros que rastrean signos de vida entre el alud de tierra y piedras. Por el momento, solo se han recuperado cuatro cuerpos de las seis víctimas mortales identificadas, según ha informado el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que se encontraba en la región en el momento del suceso. En los hangares del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín se ha instalado una sala de crisis para brindar atención a las víctimas, familiares y afectados.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Copacabana, localidad cercana al lugar del suceso, ha detallado que los trabajos se centran en cuatro frentes y que se centran en la búsqueda de las personas que permanecen sepultadas bajo la tierra.

Las autoridades han informado, según recoge el diario El Colombiano, que las labores de rescate y rehabilitación de la vía podrían durar una semana: “No se puede hacer una intervención masiva hasta que no se termine el rescate de los cuerpos. Los primeros trabajos pueden tardar tres o cuatro días y mover el derrumbe otros tres, vamos para un cierre de siete días”. Vargas Lleras calcula, por el contrario, que en un par de días podría estar un carril habilitado para reanudar la comunicación entre Medellín y la capital de Colombia. "Totalmente rehabilitada la vía será cosa de cinco días porque no solo hay que remover más de 60.000 metros cúbicos de tierra sino estabilizar la cantera para que no se vayan a presentar nuevos derrumbes”, ha declarado el mandatario.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_