_
_
_
_
_

El nuevo fiscal de México asegura que está “cerca” de detener a Duarte y Padrés

Raúl Cervantes señala que la captura de los exgobernadores es la más alta prioridad

Imagen de un cartel con el rostro Javier Duarte, un exgobernador fugado.
Imagen de un cartel con el rostro Javier Duarte, un exgobernador fugado.REUTERS
Más información
El PRI expulsa a su exgobernador desaparecido
Javier Duarte, ascenso y caída de un gobernador
El PAN abandona al exgobernador de Sonora

Las dos personas más buscadas de México, Javier Duarte y Guillermo Padrés, están “cerca” de ser capturados según el nuevo fiscal Raúl Cervantes. Al poco tiempo de convertirse en el titular de la PGR, Cervantes aseguró que tiene información sobre la detención de los exgobernadores acusados de corrupción en un programa con Carlos Loret de Mola. Duarte, exgobernador de Veracruz, es investigado por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. A Guillermo Padrés, exmandatario de Sonora, se le busca por enriquecimiento ilícito y desvío de recursos. Los dos políticos han sido abandonados por sus partidos que los llevaron al poder, el PRI y el PAN respectivamente.

Javier Duarte dejó su cargo como gobernador 48 días antes de acabar su mandato, a poco tiempo de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra. Desde entonces se desconoce su paradero y la Procuraduría General de la República anunció una búsqueda en la que pidió ayuda a la Interpol para rastrearlo en 190 países. Este caso es uno de los más bochornosos para el presidente Enrique Peña Nieto quien también pertenece al PRI y ha buscado una imagen de combate a la corrupción para su Gobierno.

Guillermo Padrés es acusado de desfalcar al erario público con más de 30.000 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) y recibir sobornos a cambio de contratos para la manufactura de uniformes escolares. El exgobernador interpuso un recurso de apelación en contra de su orden de aprehensión y su actual paradero es desconocido.

El caso de estos gobernadores surge en un momento en que los partidos políticos pretenden dar una mejor imagen. Sin embargo, la fuga de los implicados pone en duda el sistema de justicia del país. "México tiene una debilidad sustancial en la capacidad de investigación y en eso se tiene que centrar", afirmó Raúl Cervantes. El fiscal advirtió que también está revisando la posibilidad de abrir una investigación en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_