_
_
_
_
_

Clinton vs Trump: así son los votantes de cada candidato

Una radiografía de sus simpatizantes por edad, raza, sexo, renta o religión

Kiko Llaneras

Las elecciones dividen a la sociedad norteamericana. Aunque Hillary Clinton es la favorita para ganar, casi la mitad de los votantes prefieren a su rival: Donald Trump. A continuación muestro con datos los apoyos que tiene cada candidato entre distintos grupos. Clinton gana entre las mujeres, los jóvenes o los negros. Trump es el preferido en el campo, y entre jubilados y católicos.

Sexo, raza y edad. Entre los hombres el más votado es Trump. Pero son las mujeres las que estarían decidiendo las elecciones: el 52% dice que votará por Hillary Clinton y sólo el 39% por Donald Trump.

Los más jóvenes también prefieren a Clinton (58% vs. 30%, entre los menores de 40 años). Con las personas mayores de 65 años pasa lo contrario, prefieren a Donald Trump. Todos estos porcentajes de voto están sujetos a márgenes de error, y aunque indicativos, son aproximados.

Aún más clara es la brecha racial. La victoria de Trump le exige ganar holgadamente entre la mayoría blanca (un 52% de los votantes probables). Las encuestas le dan 12 puntos de ventaja en ese grupo, pero quizás necesite más que eso. Hillary Clinton gana sobrada entre las minorías hispana y asiática. Entre los negros arrasa: conseguiría cerca del 89% de los votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La tierra. La candida demócrata gana en las dos costas. Trump compite mejor en el Medio Oeste y domina los estados del Sur. Más clara todavía es la fractura si comparamos a personas en el campo y la ciudad. Son un espejo: Donald Trump dobla los resultados de Hillary Clinton en el medio rural, mientras que en las ciudades pasa justo lo contrario.

La renta y los estudios. Las diferencias en renta son pequeñas. No obstante, Hillary Clinton domina entre las que superan los 100.000 dólares. En realidad, Trump es sobre todo exitoso entre la población blanca de rentas bajas, donde gana 47% contra 31%. Parte de esa diferencia se explica por los estudios. Clinton gana entre quienes tienen un título universitario (+22 puntos) y Trump entre los que no lo tienen (+9 puntos).

La religión. Las personas sin religión votarán por Hillary Clinton casi en proporción de dos a uno. También la minoría judía. En cambio, Trump ganaría entre los protestantes y los católicos. Los mormones no simpatizan con ninguno de los dos, y muchos prefieren a un tercer candidato.

Partido e ideología. El último gráfico refleja la fidelidad partidista. Clinton y Trump cuentan con el voto mayoritario de los afiliados a sus partidos. En las últimas semanas los republicanos parecían más indecisos, y dudaban si votar o no por Donald Trump, pero parecen estar activándose. El voto de los independientes es más incierto: Clinton gana en la encuesta de Reuters y pierde en la del Post-ABC, pero era al revés hace una semana. En lo ideológico no hay sorpresas. Clinton logra el 74% de los votos liberales y Trump el 76% de los conservadores. Clinton, además, gana entre quienes se declaran moderados.

Estos datos reflejan la división de la sociedad americana. Es innegable y se observa sobre todo en la raza, la educación o entre el campo y la ciudad. Pero los datos también nos recuerdan otra cosa: que tanto Clinton como Trump tienen votantes heterogéneos. Ningún partido es una coalición monolítica de electores.

Fuente. Los datos provienen de dos encuestas: Washington Post-ABC News (27 de octubre, 2016) y Reuters/Ipsos (26 de octubre). En todos los casos he tomado cifras de intención de voto en una pregunta con cuatro opciones: Clinton, Trump, Johnson, Stein. Los datos de Post-ABC son entre votantes registrados; los de Reuters/Ipsos, de votantes probables. La encuesta de Washington Post-ABC News tiene una muestra de 1.150 encuestados. El margen de error es de más o menos 3 puntos. En los subgrupos el margen de error es mayor, dependiendo de su tamaño. La encuesta de Reuters/Ipsos tiene una muestra de 1.785 encuestados. Para los subgrupos más pequeños (como el de población asiática o mormona) he agregado datos de sondeos anteriores, con una muestra total de más de 10.000 entrevistas desde el 1 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_