_
_
_
_
_

Destacados ex altos cargos de Justicia critican el anuncio del FBI sobre Hillary Clinton

Cerca de un centenar de exfuncionarios escriben una carta contra el director de la policía federal

Crece la brecha entre el Departamento de Justicia y el director del FBI, James Comey, tras su anuncio de una nueva investigación a Hillary Clinton que ha trastocado la campaña electoral estadounidense. Cerca de un centenar de ex altos cargos de Justicia, incluido el último fiscal general Eric Holder, han firmado una carta conjunta en que critican el anuncio de Comey, que depende de ese departamento del Gobierno.

Eric Holder cuando era fiscal general de Estados Unidos
Eric Holder cuando era fiscal general de Estados UnidosJ. Scott Applewhite (AP)

Holder, que fue el jefe de Comey hasta abril de 2015, y seis ex número dos del Departamento de Justicia en gobiernos demócratas y republicanos, son las personalidades más relevantes de la carta. “Nos deja asombrados y perplejos su decisión sin precedentes de comentar públicamente sobre evidencias en lo que podría ser una investigación en curso solo a 11 días de una elección presidencial”, se lee en la misiva.

Más información
La fiscal general de Estados Unidos descarta intervenir en la investigación a Hillary Clinton
Un encuentro entre Bill Clinton y la fiscal general desata una polémica en Estados Unidos
El FBI recomienda que no se presenten cargos contra Hillary Clinton por el caso de los correos
El FBI investiga nuevos correos privados de Hillary Clinton

“No podemos recordar una situación previa en que un alto cargo del Departamento de Justicia -republicano o demócrata- haya, en la víspera de una gran elección, hecho una comunicación pública en que la mera difusión de información pueda impactar en el desenlace de la elección y que el alto cargo admita que la información que se examinará pueda no ser significativa o nueva”, añade.

Comey mandó el viernes una carta a líderes del Congreso en que informa que el FBI ha localizado nuevos correos electrónicos que podrían estar relacionados con su investigación que había cerrado sobre el servidor privado que la candidata demócrata utilizó cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

El director explica que ha decidido enmendar su testimonio previo ante los legisladores en que daba por concluida la investigación a Clinton, pero admite que desconoce si los nuevos documentos aportarán datos relevantes y advierte que no puede predecir cuánto tardará el FBI en analizarlos.

Con su confuso anuncio, Comey desoyó el consejo del Departamento de Justicia que le avisó de que la comunicación al Congreso violaría las directrices que recomiendan no comentar investigaciones en curso ni interferir en el proceso electoral. Ese es el principal reproche que le hacen los ex altos cargos judiciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Holder va más allá de esas críticas en un artículo publicado este lunes en el diario The Washington Post. Califica al director del FBI como un “buen hombre”, pero esgrime que su anuncio fue “incorrecto” porque “violó políticas y tradiciones duraderas” del Departamento de Justicia. “Temo que ha afectado, de forma no intencionada y negativa, la confianza pública en el Departamento de Justicia y el FBI. Y ha permitido -sin motivos impropios- que la desinformación se difundiera por personas partidistas con intenciones menos puras”, escribe.

El ex fiscal general acusa a Comey de buscar un excesivo protagonismo al anunciar en julio en una comparecencia ante los medios de comunicación que el FBI no recomendaba presentar cargos judiciales contra Clinton por el caso de su servidor de correo privado. Holder sostiene que el director debería haber comunicado de forma privada su decisión al Departamento de Justicia.

También censura a su sucesora en el cargo, la actual fiscal general, Loretta Lynch, que decidió no intervenir en el caso después de que se desatara una polémica por una reunión que mantuvo en un aeropuerto con Bill Clinton, el marido de la candidata demócrata. Lynch argumentó entonces que, para subrayar la independencia del proceso, se limitaría a seguir la recomendación del FBI sobre si la fiscalía debía presentar cargos contra Hillary Clinton. Holder alega que en esa situación Sally Yates, la mano derecha de Lynch, debería haber sido la encargada de gestionar la decisión sobre la investigación a la demócrata y ser ella quién lo comunicara públicamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_