_
_
_
_
_
Joseph Lowndes

“Gracias a Bernie Sanders se ha hablado por primera vez de socialismo”

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oregón Joseph Lowndes no vota. Según su opinión, la campaña electoral aleja demasiado la atención de las cuestiones políticas importantes

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oregón Jospeph Lowndes
El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Oregón Jospeph LowndesL. v B.

Pregunta (P). ¿Qué importancia tiene el presidente de los Estados Unidos?

Respuesta (R). Tiene una gran influencia en el extranjero. Además, es el Comandante en jefe de las fuerzas armadas estadounidenses. Son cuestiones muy importantes. Pero, por lo demás, su poder está muy limitado por el Congreso y por el Tribunal Supremo. Muchos olvidan que el presidente no es el único que gobierna. La campaña ocupa demasiado y deja muy poco espacio para los debates políticos importantes.

P. ¿Esta es una campaña especial?

R. Sí, en muchos aspectos. Ha sido la primera vez que han cobrado importancia los temas de la clase obrera y de la economía. La brecha entre ricos y pobres nunca fue tan grande. Y gracias a Bernie Sanders se ha hablado por primera vez de socialismo.

P. ¿Y qué más?

R. Se ha visto durante la campaña lo peleados que están los dos grandes partidos incluso dentro de sus propias filas. La inestabilidad de los republicanos es tremenda, muchos simpatizantes de hace años se han alejado del candidato. Pero también ha habido peleas entre los demócratas, porque Bernie Sanders no fue nominado como candidato. Para ambos partidos esta campaña está siendo fuera de lo común.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué distingue a Hillary Clinton?

R. Sus fortalezas son al mismo tiempo sus debilidades. Maneja muy buena información sobre muchas cuestiones de cuando fue Secretaria de Estado y todo el mundo la conoce. Pero no todos la quieren. Además, es extremadamente inteligente y muy disciplinada.

P. ¿Qué distingue a Donald Trump?

R. Ha conseguido unir a grupos distintos. Ha canalizado el enfado de muchos estadounidenses varones y blancos. Muchos se sienten despreciados por el partido y por lo tanto están furiosos. Y él sabe perfectamente cómo funcionan los medios y puede sacar partido de ello.

P. ¿Cómo son las posibilidades para un tercer partido?

R. En Estados Unidos el sistema bipartidista está protegido por las estructuras constitucionales. Cada estado envía por ejemplo dos senadores. Por lo tanto es difícil para otros partidos. Pero desempeñan un papel porque pueden influir en el resultado de las elecciones.

P. ¿Qué ocurriría si Clinton fuese la próxima presidenta?

R. No mucho. Seguiría una senda parecida a la de Barack Obama. Plantearía pequeños cambios, por ejemplo ralentizar la puesta en marcha del libre comercio. Pero para Clinton sería más fácil de lo que fue para Obama, ya que el Congreso la respaldaría. Eso significa que los demócratas podrían decidir la agenda política en el futuro con más holgura.

P. ¿Qué ocurriría si Trump fuera el próximo presidente?

R. Muchos republicanos que se alejaron de él durante la campaña volverían a apoyarle. Con Trump es difícil hacer suposiciones porque es muy imprevisible. Podría comenzar una guerra contra el ISIS. Pero lo tendría muy difícil en el Congreso y se quedaría solo con sus pretensiones.

P. ¿Cómo reaccionaría Trump si no ganara?

R. Como he dicho antes es muy imprevisible. La pregunta es ¿qué ocurriría con todos los estadounidenses blancos enfadados? Me temo que si no saliera elegido darían rienda suelta a su frustración.

P. ¿Quién cree que ganará?

R. Hillary Clinton

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_