_
_
_
_
_

Así se atraca un autobús de pasajeros en México

Los asaltos a transportes públicos se disparan ante la inoperancia de las autoridades. México sigue con asombro el caso de un misterioso pasajero que mató a cuatro atracadores y desapareció

Más información
The growing problem of Mexico’s modern-day highway robbery

Bastan diez minutos para que una banda de asaltantes despoje a los pasajeros de sus pertenencias. Nunca hay detenidos ni denuncias, sólo impunidad. El hallazgo de los cuerpos de cuatro asaltantes que fueron asesinados por un hombre que viajaba en un camión de transporte la semana pasada, ha puesto al descubierto la forma de operar de estas bandas locales. Los delincuentes se suben a los autobuses que circulan en la autopista que va de la Ciudad de México a Toluca, en el vecino Estado de México y se bajan en medio de la carretera una vez que concluyen los atracos. En diversos videos grabados por las cámaras de seguridad instaladas en el interior de los camiones se observa la forma en que someten al conductor y asaltan a los pasajeros. En algunos casos ha habido mujeres abusadas sexualmente.

En un video que circula en redes sociales se observa a tres asaltantes que se suben al autobús simulando ser pasajeros. Transcurridos unos minutos, uno de ellos, con pistola en mano, se acerca al chofer y le pide que siga derecho. Luego se dirige a los pasajeros y los amenaza. “De aquí en adelante me cooperan todos y nada de ir durmiendo”, les dice y remata con un tiro al suelo. Mientras él vigila al chofer, sus cómplices comienzan a recorrer el pasillo de la unidad, pidiéndole a cada persona sus pertenencias. El botín lo van colocando en unas mochilas. Una vez que completan el atraco le piden al conductor que detenga la unidad para bajarse. Se dan a la fuga. El asalto se cometió en 14 de marzo de este año.

Imagen Noticias presentó otro video grabado el pasado 23 de septiembre, donde se observa una operación similar: someten al chofer y comienzan a pedirle a los pasajeros sus carteras con dinero y sus celulares. “Chingaron a su madre, esto es un asalto”, grita uno de los delincuentes. Nueve minutos después le piden al conductor que los baje en un paraje. Las imágenes son parte de las pruebas que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo han integrado para poder presentar ante las autoridades una acusación en contra de los asaltantes. En otro asalto del 24 de julio, donde participaron tres personas, una de las instrucciones fue: “teléfonos y carteras a la mano”.

El robo a camiones de pasajeros ha vuelto a estar en la atención de la prensa mexicana porque la mañana del pasado 31 de octubre fueron hallados cuatro cadáveres en una carretera cercana la capital mexicana. La Fiscalía del Estado de México identificó a las personas asesinadas como parte de una banda de asaltantes que esa mañana habían intentado robar en el transporte. Al bajar de la unidad, según la versión oficial, uno de los pasajeros se levantó de su asiento y les disparó. Los cuerpos fueron encontrados boca abajo horas después.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Odilón López Nava, dijo que las personas asesinadas ya habían cometido otros asaltos. En diversos videos que han recolectado en los camiones atracados, se observan a las mismas personas dirigiendo la operación. El líder de los transportistas explicó que los asaltos regularmente los llevaban a cabo entre las 5.30 y las 6.45 de la mañana.”Hace 25 días hubo uno, muy similar cerca del aeropuerto de Toluca (Estado de México), donde mataron a dos asaltantes que eran muy sanguinarios”, contó López Nava en entrevista televisiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es el primer caso donde las personas hacen justicia por su propia mano ante la ineficacia de la autoridad. A mediados de junio un asaltante fue linchado en un camión de pasajeros. El relato policial indica que tres delincuentes abordaron un autobús que circulaba entre la Ciudad de México y el vecino Estado de Puebla e intentaron asaltar a los viajeros, pero varios de ellos se defendieron. En el forcejeo, uno de los asaltantes disparó una pistola y al rebotar la bala mató a uno de sus cómplices. Los pasajeros aprovecharon para someter al ladrón y golpearlo hasta matarlo. El tercer asaltante también fue apaleado, pero logró ser rescatado por la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_