_
_
_
_
_

El mayor despliegue electoral

EL PAÍS informará del desenlace de una campaña histórica con 14 periodistas repartidos por Estados Unidos

Una de las campañas electorales más tensas y sorprendentes de la historia de Estados Unidos llega a su fin con la previsión de unos resultados muy ajustados, según todas las encuestas. De cara a la jornada de votación del martes, EL PAÍS ha preparado el mayor despliegue informativo de la historia de los medios en español.

Catorce periodistas, repartidos en puntos de todo el país, de costa a costa y en varias ciudades y Estados clave, informarán de la histórica jornada. Desde este domingo, contarán en directo todos los desarrollos de los días previos y la votación en la página web y las redes sociales de EL PAÍS. Dos corresponsales viajarán hasta la noche del recuento de votos con los dos candidatos, Donald Trump y Hillary Clinton, que tienen previsto recibir los resultados en su ciudad, Nueva York.

40 años de cobertura presidencial

EL PAÍS

En mayo, EL PAÍS cumplió 40 años. Salió a la calle cuando se decidían unas primarias inusuales: las primeras tras la dimisión de Richard Nixon por el caso Watergate. Ganó el demócrata Jimmy Carter, y en estas páginas hubo abundante información sobre el ascenso y caída de aquel presidente. Hubo despliegues crecientes cada cuatro años, con las elecciones de Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y, finalmente, Barack Obama. Fue un hito que un afroamericano lograra en 2008 la presidencia de EE UU. Ahora puede ser el turno de una mujer.

Dado que la media de encuestas que realiza el portal Real Clear Politics prevé un resultado muy ajustado, con una magra ventaja de un 1,7% de la candidata demócrata, es probable que las elecciones se decidan en alguno de los llamados Estados clave. Habrá, por lo tanto, periodistas de EL PAÍS en Florida, Estado que decidió el resultado de los comicios de 2000 a favor de George W. Bush, y en Arizona, que desde hace dos décadas no ha elegido a un demócrata.

El actual presidente, Barack Obama, esperará el desenlace en la Casa Blanca. En la redacción de EL PAÍS en Washington, a una manzana de la sede de la presidencia, otro equipo de corresponsales recogerá los datos del recuento según se vayan produciendo, para informar de ellos en tiempo real en las diversas plataformas de EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, la extensa red de periodistas del diario en América Latina, Asia, Oriente Próximo y Europa analizará los efectos y recogerá las reacciones a los resultados en todo el mundo, coordinados por el equipo de Internacional de EL PAÍS en su redacción de Madrid.

Aparte de la información en directo y en redes, las páginas de EL PAÍS en España, América y Brasil —esta última en portugués— se actualizarán constantemente para recoger todas las informaciones, los datos y las imágenes de una jornada que puede decidir el futuro del mundo.

Más información
Hillary Clinton, cuatro décadas de política estadounidense
Donald Trump, un relato de ruido y furia

Más de seis horas de televisión en directo

Reforzando su apuesta por la información audiovisual, EL PAÍS ofrecerá en la noche electoral de Estados Unidos un programa en directo dirigido y presentado por Carlos de Vega desde la redacción del diario en Washington. Este se emitirá entre las 20.00 y las 3.00 hora local (entre las 2.00 y las 9.00 en la España peninsular). Se podrá seguir en los portales web del periódico en España y América Latina. Los enviados especiales a las sedes de las campañas de Hillary Clinton y Donald Trump en Nueva York harán conexiones en directo en el programa, que también contará con el análisis de expertos y analistas de EL PAÍS en Madrid y América Latina.

El periódico también ofrecerá conexiones en directo a través de Facebook, una red social que ha potenciado en meses recientes el contenido audiovisual. Un equipo ubicado en Nueva York ofrecerá datos y análisis en tiempo real a través de esa plataforma según vaya avanzando el escrutinio, en un resultado que se prevé muy ajustado.

Gracias a las herramientas interactivas de Facebook, nuestros corresponsales y analistas podrán responder a las preguntas de los internautas que estén viendo la emisión. En este último tramo de la campaña electoral, los corresponsales de EL PAÍS han acompañado sus reportajes de vídeos explicativos, en un paso más en la integración de formatos multimedia de un diario que ya es uno de los líderes internacionales en transformación digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_