_
_
_
_
_
VISIÓN GLOBAL

¿Qué se juega el resto del mundo en las elecciones presidenciales de EE UU?

Los corresponsales de EL PAÍS analizan las posibles consecuencias de la cita electoral del martes

Un grafiti con la imagen de Donald Trump y Vladimir Putin en Vilna (Lituania).
Un grafiti con la imagen de Donald Trump y Vladimir Putin en Vilna (Lituania).Mindaugas Kulbis (AP)

La elección de un nuevo presidente en EE UU siempre tiene consecuencias profundas y dispares en otros países y regiones. Los rusos creen que su complicada relación con Washington mejoraría en caso de que ganara Trump; los chinos opinan que, gane quien gane, el sucesor de Obama probablemente endurecerá la relación con Pekín, y en la UE admiten que una victoria del magnate provocaría un vuelco en la política exterior y de seguridad.

Europa vislumbra cambios en política exterior y en la agenda comercial

El continente se juega, sobre todo, su política exterior, estrechamente vinculada a la crisis de refugiados y a los desórdenes Ucrania, Siria y Oriente Próximo. Pero también parte del Brexit, la política comercial y el devenir de la crisis económica.

Los rusos creen que las relaciones mejorarán si gana Trump

Para los intereses de Rusia, Donald Trump es mejor que Hillary Clinton con gran diferencia, según coinciden la mayoría de los ciudadanos rusos sondeados por las tres principales instituciones sociológicas del país.

China y EEUU, una rivalidad que va a continuar

En China, Hillary Clinton está considerada una “halcón” con respecto a Barack Obama; y Donald Trump se ha mostrado siempre muy agresivo hacia Pekín en sus declaraciones durante la campaña electoral.

Israel, entre lo mismo de siempre y la incertidumbre

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, no ha osado esta vez inmiscuirse en la campaña. El fiasco que supuso la firma del acuerdo nuclear con Irán a pesar de su provocador discurso ante el Congreso de EEUU contra la estrategia de la Casa Blanca ahondó la brecha en sus relaciones con Obama.

Distintas prioridades en el avispero autoritario de Oriente Próximo

Oriente Próximo, en sentido amplio, es sin duda la parte del mundo con más conflictos abiertos y que previsiblemente dará más dolores de cabeza al nuevo presidente. Washington no tiene más salida que fomentar un mínimo entendimiento entre Teherán y Riad.

México, un asunto de política interior y exterior para EE UU

Más de 34 millones de personas de origen mexicano habitan al norte del río Bravo. Un 11% de la población de Estados Unidos. El encaje político de este fenómeno es uno de los grandes retos del próximo presidente de Estados Unidos.

Una victoria de Trump cambiaría los equilibrios en Sudamérica, en pleno giro político

La elección de Clinton o Trump será clave para la crisis política, social y económica de Venezuela o para el posconflicto en Colombia. Mientras Trump está apostando por limitar el libre comercio, presidentes como Macri, Temer o Kuczynski encabezan una ola a favor de la apertura comercial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_