_
_
_
_
_

Las elecciones de EE UU en cifras

La convocatoria electoral a los votantes estadounidenses también se mide en números

Silvia Ayuso

Estados Unidos elige hoy martes a su presidente número 45. Más de 227 millones de personas tienen derecho a voto, pero solo una parte se ha registrado para poder ejercerlo. Estas son las cifras más destacadas de la contienda electoral estadounidense. 

Los ciudadanos de EE UU con derecho a voto

Esto no quiere decir, ni de lejos, que todos vayan a acudir a las urnas este martes. Desde 1972, la participación en unas elecciones presidenciales no ha superado nunca el 60%. En las últimas, en 2012, votaron 129 millones de estadounidenses. Además de la potencial apatía del votante, hay otros datos que explican esta participación por debajo de su potencial. Para poder votar en EE UU hay que registrarse, y ahí empiezan los problemas. Según el Pew Research Center, hasta 51 millones de ciudadanos con derecho al voto no se han registrado. Hay otros 24 millones (uno de cada ocho votantes) cuyo registro electoral ha dejado de ser válido o contiene “errores significativos”.

Las elecciones cuatrienales celebradas en la historia

Las de este 8 de noviembre serán las elecciones cuatrienales número 58 de la historia de Estados Unidos. 

El número de presidentes de EE UU

El próximo presidente será el 45 jefe de Estado del país. Si gana la demócrata Hillary Clinton, será la primera mujer en ocupar el máximo cargo del país.

El número de vicepresidentes

El demócrata Tim Kaine y el republicano Mike Pence aspiran a ser el vicepresidente número 48

Los votos electorales para ganar

El número de votos electorales que se reparten en las elecciones son 538. Para ganar la presidencia, un candidato necesita 270 votos electorales.

Los Estados 'péndulo'

Son los Estados que a veces votan demócrata y otras republicano, y que por tanto no tienen el voto aún decidido. En estas elecciones son, al menos, 11: Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Míchigan, Minnesota, Nevada, Nuevo Hampshire, Ohio, Pensilvania y Virginia.

Escaños en juego

La del Senado es la otra gran batalla de este martes. Se renueva un tercio de la cámara (con un total de 100 escaños), lo que podría cambiar el equilibrio de poderes. Ahora los republicanos tienen la mayoría en las dos cámaras del Congreso. En el Senado, los demócratas creen que podrían recuperar la mayoría (51), lo que les daría un respiro legislativo gane o no Clinton. En este ciclo se renuevan 10 escaños actualmente en manos demócratas y 24 en manos republicanas.

Renovación de escaños en la Cámara de Representantes

Es el total de escaños que se renuevan en la Cámara de Representantes. La previsión es que continuará la mayoría republicana.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_