_
_
_
_
_

Detenido el segundo sospechoso del asesinato de María Villar en México

La Fiscalía mexicana ha capturado al presunto autor intelectual y material del secuestro y homicidio de la española

Funeral de María Villar en España el pasado 26 de septiembre.Vídeo: TOÑA
Elena Reina

Un sospechoso del secuestro y asesinato de la española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, ha sido detenido. Fuentes oficiales han confirmado a EL PAÍS su captura la noche de este martes en un municipio del Estado de México y señalan al implicado como el autor material e intelectual del crimen. Se trata del segundo detenido por uno de los homicidios que conmocionaron a España y cuestionaron la seguridad de la capital mexicana. El primero de los presuntos criminales fue capturado a finales de septiembre, dos semanas después de que apareciera el cadáver de la víctima.

La española desapareció el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de México. Salía de su trabajo en la multinacional IBM, al oeste de la capital mexicana. Tomó un taxi cerca del Patio Santa Fe, un centro comercial de la zona. El coche simulaba formar parte de una parada de taxis. Villar, de 39 años y residente en la capital mexicana desde hace tres, llegó a llamar a su marido para decirle que iba de camino a su vivienda, en el adinerado barrio de Polanco, pero en cuanto colgó se abrió una puerta del taxi y por ella entró la peor de sus pesadillas.

Según la versión oficial, un compinche del conductor se subió al vehículo y la joven intentó escapar. No pudo ir más allá del manoteo porque de inmediato la inmovilizaron con descargas eléctricas y le pusieron unas esposas. A partir de ahí, condujeron hacia fuera de la ciudad, en dirección al Estado de México, e hicieron una parada en un cajero para empezar a vaciar sus tarjetas.

Al día siguiente, los secuestradores se pusieron en contacto y pidieron un rescate para liberarla. La familia accedió y acudió a las autoridades mexicanas. Especialistas en negociaciones de este tipo viajaron también desde España para ayudar a la familia Villar. Al día siguiente, el 15 de septiembre, la policía mexicano encontraba sin embargo el cadáver de la mujer.

La reconstrucción policial señala que fue asesinada después de que su familia entregara parte del rescate exigido por sus secuestradores. Los encargados del pago fueron su esposo, Cristiano Do Vale, y su primo, Gorka Villar, hijo de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol. El dinero, unos 3.000 euros en pesos mexicanos, lo llevaron a un paraje de la delegación Iztapalapa, al sureste de la capital.

El cuerpo fue hallado maniatado y con una bolsa en la cabeza, junto a un riachuelo de aguas negras del poblado de Santiago Tiangusitenco, en el Estado de México. Los peritos determinaron que Villar había muerto en la madrugada. La víctima fue trasladada a la morgue de Toluca, a 50 kilómetros. No fue hasta el martes 20 cuando los familiares reconocieron el cadáver por unas fotografías. Poco después, la historia trascendió a los medios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

María Villar Galaz había llegado hace casi tres años a la capital del país junto a su marido para trabajar en la empresa Everis, dedicada al desarrollo tecnológico. Hace un año, ya en México, fichó por IBM. Sus amigos la definían como "alegre, simpática, divertida y enamorada de México".

Su muerte conmocionó a España y puso sobre el tapete la peligrosidad del país norteamericano. En los últimos siete meses se han registrado más de 600 secuestros en México. Y el Estado de México, El Estado de México, donde fue hallado el cadáver, es la entidad que más sufre este tipo de delitos. Hasta junio pasado se habían reportado 159 casos ante la fiscalía. La mayoría de los familiares de las víctimas no denuncia el delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_