Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jamie Dimon, Rudy Giuliani... los nombres que suenan para el gabinete de Trump

La quiniela de candidatos para el Gobierno incluye a políticos y tecnócratas

El presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, el pasado junio. REUTERS / ATLAS

Otra de las incógnitas sobre el Gobierno de Donald Trumpes quiénes formarán su equipo de colaboradores. El presidente electo no procede del mundo de la política y, a lo largo de la campaña, no ha habido demasiadas quinielas sobre quiénes serían sus personas de confianza si llegaba a la Casa Blanca. Pero con la victoria de las presidenciales en el bolsillo, han empezado a sonar los primeros nombres como posibles candidatos. Hay una mezcla de quienes le han apoyado durante la carrera y de algunos técnicos.

Un miembro del equipo de transición de Donald Trump ha contactado a Jamie Dimon, el primer ejecutivo de JPMorgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos, con el fin de tantearle para el puesto de secretario del Tesoro, según fuentes conocedoras de los contados citadas por Reuters. Dimon, que se ha declarado demócrata en el pasado, ha sido muy crítico con las nuevas regulaciones impulsadas por la Administración de Barack Obama y su tono tan crítico con Wall Street. Dimon es muy respetado en el mundo financiero y se le considera, junto al consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, una especie de guardián de los intereses de Wall Street.

Entre los posibles nombres para este puesto, según Politico, también figura Steven Mnuchin, exejecutivo de Goldman Sachs.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, está también bien posicionado. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, también ha sido leal a Trump, pero no está claro cómo le podría perjudicar, de cara a un posible nombramiento, el escándalo en el que se acaba de ver envuelto: la condena de dos colaboradores por provocar atascos de tráfico como castigo contra un alcalde crítico con Christie.

Más información