_
_
_
_
_

El piloto mexicano Checo Pérez rompe con su marca de lentes por un comentario sobre el muro de Trump

La noche de la elecciones en EE UU, Hawkers bromeó en redes sociales sobre el muro que pretende construir el presidente electo en la frontera con México

Pablo Ferri
Sergio Pérez, el pasado 30 de cotubre, dirante el Gran Premio de México de Fórmula 1.
Sergio Pérez, el pasado 30 de cotubre, dirante el Gran Premio de México de Fórmula 1.M. Thompson

Era una broma, pero a algunos no les ha hecho ninguna gracia. El piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Pérez ha anunciado que romperá su contrato con Hawkers, la marca española de gafas de sol. Todo por un tuit. El martes, en medio del proceso electoral en Estados Unidos, la cuenta de Twitter de la compañía emitía un mensaje: “Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro”. Y añadían una foto de unos lentes negros.

Cualquier broma que tenga que ver con el muro suele caer mal en México. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mencionado su construcción en sus actos de campaña para jalear a las masas. Era su forma de decir que detendría la inmigración ilegal y con ello acabaría con la delincuencia. Los asistentes muchas veces gritaban “¡Build the wall!”. Era uno de los momentos catárticos. El muro que quiere levantar en la frontera de ambos países se ha visto como el símbolo de su desprecio a cualquier cosa que exista más allá del río Bravo. Trump ha insistido además en que el muro lo pagará el país vecino. De hecho, cuando volvió de visitar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el pasado agosto, dijo: “México todavía no lo sabe, pero pagará por el muro”.

Por todo lo anterior y el resto de insultos que Trump ha dedicado a la comunidad latina estos meses, la burla de Hawkers, la mención de los ojos hinchados, ha sido demasiado. Sergio Pérez, que conduce un Force India, ha tardado apenas unas horas en reaccionar al tuit de Hawkers: “Qué mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país! #Méxicounido”.

Aunque la empresa es española, el mensaje ha salido del twitter de su división mexicana. De hecho, el community manager ha explicado más tarde que él mismo es mexicano: “Amigos soy totalmente Mexicano, en realidad no utilicé el Tuit como “burla”, realmente a los mexicanos nos caracteriza reírnos de todo…”. Hawkers ha borrado el tuit ofensivo y ha pedido perdón.

David Moreno, uno de los fundadores de la compañía, ha mandado más tarde un mensaje en video a través de la cuenta de la compañía. Moreno ha pedido perdón y se mostrado arrepentido de lo sucedido: “Tomamos nota. Mis disculpas personales y por parte del equipo hacia toda la gente que se ha ofendido, creo que con razón”.

Hawkers y Pérez acababan de lanzar un modelo de lentes inspiradas en el segundo. La compañía había preparado una edición limitada de 20.000 ejemplares. Está por ver qué pasará con la mercancía si finalmente la ruptura se concreta. Mientras tanto, cientos de usuarios de Twitter discuten si la broma era broma o se pasaba de la raya. Otros, se burlan: “@HawkersMX ahora ponte estos lentes, para que no se noten tus lágrimas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_