_
_
_
_
_

100.000 ciudadanos contratan la póliza médica de Obama el día después de las elecciones

Este viernes, Trump declaró al diario The Wall Street Journal que está abierto a aprobar una versión “modificada” de Obamacare

Trump en el Congreso este jueves.Vídeo: JOSHUA ROBERTS (REUTERS) / EFE

El presidente electo Donald Trump prometió una y otra vez durante la campaña electoral que revocaría la ley de reforma sanitaria conocida como Obamacare en cuanto llegase a la Casa Blanca. La hipótesis de su presidencia ya no es tal y la incertidumbre de qué pasará con el sistema de seguros médicos ha disparado el número de solicitudes para contratar una póliza, según la Casa Blanca. Más de 100.000 personas intentaron contratar una póliza médica este miércoles, apenas horas después de conocer los resultados electorales.

“Obamacare es un desastre. Vosotros lo sabéis, todo el mundo lo sabe. Debemos revocarlo y reemplazarlo con algo mucho más barato", dijo Trump en campaña. Esta semana, tras reunirse con el presidente Barack Obama en el Despacho Oval, su sucesor insistió en que a pesar de carecer de un plan concreto para reemplazar el sistema de seguros, lo eliminará en sus primeros 100 días de gobierno. Anular el sistema actual dejaría sin seguro médico a más de 20 millones de personas y dispararía el porcentaje de población sin acceso a una atención médica asequible.

Este viernes, Trump declaró al diario The Wall Street Journal que está abierto a aprobar una versión “modificada” de Obamacare y que la ley actual será “enmendada o revocada y sustituida” por otra. El presidente electo explicó que su cambio de postura se debe a que durante la reunión en la Casa Blanca con Obama, éste le pidió que considerara mantener partes clave del sistema de salud.

Según la Administración Obama, más de 100.000 personas intentaron contratar una póliza médica este miércoles, apenas horas después de conocer los resultados electorales. The New York Times asegura que se trata de la mayor avalancha de peticiones en solo 24 horas desde que está en vigor el sistema, aprobado en 2010, y del que dependen millones de estadounidenses.

La mayoría republicana en las dos cámaras del Congreso puede ayudar a Trump a eliminar gran parte del sistema de seguros, pero el riesgo de dejar a 22 millones de personas sin acceso a una atención médica asequible permanecerá como una sombra sobre esa decisión. Varios millones de estadounidenses más perderían la cobertura que proporciona el programa público conocido como Medicaid y que garantiza cuidados médicos a personas sin recursos.

"No teníamos ni idea de cómo afrontar esto, no estaba en nuestros planes", reconoce Mark Bertolini, el director ejecutivo de Aetna, una de las principales aseguradoras del país, en declaraciones al Times. La falta de detalles por parte de Trump tampoco ha permitido a las compañías adelantarse al impacto que pueda tener la decisión de cerrar los mercados estatales donde los ciudadanos compran las pólizas desde hace más de dos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, los legisladores republicanos sí tienen un plan preparado. La mayoría conservadora en la Cámara ha votado más de 40 veces un proyecto de ley para eliminar Obamacare y reemplazarlo con otro que elimina las ayudas para personas que vivan por debajo del límite de la pobreza y los subsidios que sirvieron a millones de estadounidenses de clase media para adquirir pólizas nuevas. El presidente Obama vetó esta ley cuando salió adelante el año pasado. A partir de enero, Donald Trump podrá sellarla con su firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_