_
_
_
_
_

El Supremo mexicano rechaza cambiar el derecho de réplica

Los solicitantes querían que las víctimas de información “agraviante”, falsa o no, pudieran exigir una rectificación

Pablo Ferri
Ciudadanos mexicanos observan los periódicos en Guadalajara.
Ciudadanos mexicanos observan los periódicos en Guadalajara.EFE

La ley que regula el derecho a réplica en México no se toca. Es la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que ha decidido rechazar la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán. Igual que hasta ahora, el ciudadano que se sienta agraviado por una nota de un medio de comunicación solo podrá exigir una rectificación si la información es falsa o inexacta.

El tribunal tenía que decidir si modificaba la legislación a petición de los dos principales partidos de la izquierda mexicana, el PRD y Morena. Ambas formaciones pretendían modificar la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional. Querían que desaparecieran los términos “falsa” e “inexacta” del artículo tres: “Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta ley y que le cause agravio”. De haber triunfado su propuesta, cualquier persona que se hubiera sentido agraviada por una información habría tenido derecho a pedir una réplica, esto es, a exigir una rectificación.

La petición de Morena y el PRD, representada por el ministro Pérez Dayán, se ha discutido a meses de los comi cios en el Estado de México y a menos de año y medio de las elecciones generales. El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es uno de los principales candidatos a la presidencia. La intención de ambas formaciones era blindarse ante procesos informativos “tendenciosos” en contextos electorales, como explicaba al portal Animal Político el diputado del PRD Jesús Zambrano.

En México todavía se acuerdan de la extraordinaria cobertura que los medios dedicaron a López Obrador cuando la derecha del PAN pidió su desafuero. Ocurrió antes de las elecciones generales de 2006, en las que el de Morena, entonces en el PRD, estuvo a punto de salir ganador. El presidente Fox, del PAN, trató de llevar a López Obrador ante la justicia por parar a destiempo unas obras en la Ciudad de México. El veterano político de izquierda era entonces el jefe de Gobierno de la capital. Su entorno y él mismo acusaron que Fox, el PAN y algunos medios emprendieron una campaña para frenar su candidatura a la presidencia. Es precisamente este tipo de situaciones las que el PRD y sobre todo Morena querrían evitar.

Del otro lado, organizaciones y políticos de signo opuesto han criticado la iniciativa, al considerar que favorece la censura y coarta la libertad de expresión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ferri
Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_