_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En las antípodas de 1989

Fue un 9 de noviembre cuando cayó el Muro y el mundo se despertó con Trump en la Casa Blanca. Entonces la democracia avanzaba. Hoy sufre, y varios países regresan a la órbita rusa

Andrea Rizzi
Un tramo del muro de Berlín, el pasado día 9, aniversario de la caída.
Un tramo del muro de Berlín, el pasado día 9, aniversario de la caída.TOBIAS SCHWARZ (AFP)

El pasado 9 de noviembre, el mundo contempló atónito la irrupción del populismo en el máximo templo del poder global, la Casa Blanca, al conocerse los resultados de las elecciones del día anterior ganadas por Donald Trump. Por una de esas dolorosas ironías de las que la historia está llena, la fecha es la misma en la que cayó el muro de Berlín.

Más información
Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos
El triunfo de Donald Trump da alas a las formaciones populistas europeas
El acercamiento a Moscú gana terreno en el este de Europa

Era 1989. El mundo salía de décadas de miedo provocado por la Guerra Fría, y entraba en una era de esperanza. En 2016, abandona definitivamente la etapa de la esperanza —palabra símbolo de la presidencia Obama— y Occidente vuelve a bascular alrededor del eje del miedo (temor a la pérdida del bienestar, de las tradiciones, de la seguridad) que aúpa la ola populista que recorre Europa y Estados Unidos. Entonces, caían vallas, alambradas y muros; hoy, resurgen. Si Trump propone blindar la frontera mexicana, en Europa no paran de crecer los lindes protegidos. Y las barreras no solo se yerguen contra la circulación de personas, sino también en el comercio.

Tras 1989, la democracia liberal protagonizó una gran onda expansiva. La organización Freedom House contabilizaba entonces 69 democracias; para 1999, el número había llegado a 120. En lo que va de siglo, ese número se ha estancado, con leves oscilaciones arriba o abajo. Además, muchas de las que son formalmente democracias electorales han metamorfoseado en lo que se conoce como democracias autoritarias; otras que no llegan a ese punto son sin embargo presas del virus populista hasta extremos inquietantes. EEUU y Reino Unido (Trump y Brexit), máximos referentes de la democracia liberal, entre ellos.

Pero 1989 se aleja no solo por el deterioro del tejido democrático en muchos países; sino también por el reacercamiento de varios Estados a la órbita de la Rusia autoritaria de Putin. Este domingo, Bulgaria y Moldavia han celebrado elecciones presidenciales: en ambas ha ganado un candidato filorruso. Turquía vuelve a mirar con interés su relación con Moscú. Y, lo más inquietante, varios de los líderes ultraderechistas en auge, muestran respeto o hasta admiración por la manera de gestionar el poder encarnada por Vladímir Putin. Marine Le Pen y Trump encabezan la fila.

Con una decisión que ahora parece premonitora, Obama decidió por sorpresa un último viaje a Europa antes de abandonar la Casa Blanca. Sus destinos son Grecia y Alemania. El primero, para avivar la antorcha de la democracia en su lugar de nacimiento; el segundo, para entregar el testigo a la persona que se yergue como la principal defensora ante la deriva populista: frau Angela Merkel. Precisamente en Berlín. Donde se despedazó el telón de acero. Y triunfó el nacionalsocialismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Rizzi
Corresponsal de asuntos globales de EL PAÍS y autor de una columna dedicada a cuestiones europeas que se publica los sábados. Anteriormente fue redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del diario. Es licenciado en Derecho (La Sapienza, Roma) máster en Periodismo (UAM/EL PAÍS, Madrid) y en Derecho de la UE (IEE/ULB, Bruselas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_