_
_
_
_
_

José Mujica ve en Trump el triunfo de una oleada “ultranacionalista y chovinista”

El expresidente de Uruguay se reúne con la alcaldesa de Madrid para hablar del foro por la paz que tendrá lugar en la capital española en abril

José Mujica y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.
José Mujica y Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.Julian Rojas

José Mujica ha analizado este lunes, durante un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, los efectos de la globalización y las similitudes que, en su opinión, existen entre la victoria de Donald Trump y la retórica que afianzó a los movimientos de extrema derecha en las primeras décadas del siglo pasado en Europa. "Francia para los franceses y Alemania para los alemanes", ha recordado Mujica, para sostener que "estamos ante una oleada de prédicas ultranacionalistas y chovinista". "Esto es lo que ha llevado a Trump a ganar las elecciones", ha argumentado.

La globalización ha hecho que los trabajadores manuales "no ven mejoras en sus condiciones de vida", pese a que la economía crece; eso mueve su voto hacia propuestas "hipernacionalistas". Este es, en definitiva, el diagnóstico de Mujica sobre los últimos acontecimientos internacionales, que van desde la victoria de Trump al Brexit. "¿Quién ganó de la globalización", se ha preguntado el expresidente de Uruguay este lunes en Madrid, a lo que ha contestado: la gran industria y las grandes multinacionales, a costa de los trabajadores.  

Más información
Donald Trump encuentra en la derecha populista europea a su primer aliado internacional
Donald Trump promete deportar hasta tres millones de inmigrantes irregulares
Carmena propone celebrar un foro internacional por la paz en Madrid

"El tratado de libre comercio del NAFTA llevó una cantidad de industria a la frontera mexicana, donde el salario promedio diario es de 3 euros. A su vez, el pueblo mexicano perdió un millón de campesinos, porque no podían competir con los productos de Estados Unidos", ha detallado Mujica. Estos sectores son los más propensos a dejarse seducir por los "cantos de sirena de explicaciones sencillas", ha explicado el expresidente sin incidir en una propuesta política alternativa ante esta problemática.

"Solidaridad" con Leopoldo López

Mujica también ha hablado de Venezuela. Se ha mostrado contrario a todo tipo de encarcelamientos políticos y ha expresado su apoyo a Leopoldo López, el opositor al régimen chavista que lleva mil días preso en la cárcel de Ramo Verde. "Siento solidaridad de preso con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea la causa", ha sostenido Mujica. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El expresidente ha abogado por impulsar el diálogo entre las dos partes de la sociedad enfrentadas. "Creo que puede haber cambios políticos en Venezuela", ha afirmado, y ha sostenido que también en Colombia es necesario "luchar desesperadamente por los acuerdos". "El peor acuerdo político es mejor que la mejor guerra", ha apuntado, recordando las secuelas que dejan los conflictos de larga duración.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha revelado que la capital española acogerá en abril de 2017 una cumbre internacional para debatir sobre cómo luchar ante el crecimiento de la violencia. El foro, que se organizará en colaboración con París, debatirá sobre las "formas de educación contra la violencia" en varios aspectos, desde la violencia del terrorismo, hasta la delincuencia juvenil, la violencia de género y los ataques en las redes sociales.

Mujica ha considerado útil este foro para comprender el aumento de la violencia en el debate político. "Dicen que esta [España] es la madre patria y uno tiene que aprender de la madre", ha afirmado en tono irónico, pero sin bromas. "Mis antepasados son del País Vasco y tuvieron que disparar en las guerras carlistas. Mi madre es de la Toscana del norte, una zona campesina y montañosa, donde se gestó la guerrilla contra Mussolini", ha explicado para recordar los vínculos existente entre los dos lados del Océano y la importancia de discutir sobre "por qué la gente es hoy tan violenta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_