_
_
_
_
_

Guterres afirma que la mala gestión de los refugiados en Europa impulsa el populismo

El futuro secretario general de la ONU recuerda que el 80% de quienes huyen de las guerras se quedan en países en vías de desarrollo

Antonio Guterres acompañado por Felipe González en la Universidad Europea.
Antonio Guterres acompañado por Felipe González en la Universidad Europea.Kike Para

El próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha criticado este miércoles que la respuesta de Europa a la crisis migratoria ha sido tan caótica que ha propiciado el surgimiento de movimientos xenófobos y populistas. El portugués ha llamado a restablecer la integridad del sistema internacional de protección a los refugiados, que hoy ya no funciona. Guterres ha sido investido con un doctorado honoris causa por la Universidad Europea de Madrid, donde el expresidente español Felipe González fue el encargado de pronunciar la laudatio.

Más información
La UE exigirá un ‘visado exprés’ para los pasajeros que entren en Schengen
El Parlamento húngaro rechaza la prohibición de la acogida de refugiados
Guterres promete servir a los más desfavorecidos como secretario general de la ONU
Desafíos del nuevo jefe de la ONU: Siria y los abusos sexuales de los cascos azules

Guterres aseguró que en 2015 el número de personas que se vieron obligadas a huir de su lugar de origen fue cuatro veces más grande que en 2014, porque en el mundo hay cada vez más conflictos y cada vez más violentos. Ha recriminado que Europa recibió a una cantidad que representa apenas el 2% de su población, pero gestionó tan mal sus fronteras, que dio la impresión de que había una multitud imposible de asumir. "Y ese caos, fruto de la incapacidad europea de organizarse para gestionar el problema, ha ayudado a crear en algunas opiniones públicas una situación de rechazo, una situación favorable a la emergencia de los populismos y de la xenofobia".

El portugués, que fue primer ministro de su país en los años noventa del siglo pasado, ha sido reconocido por su trabajo como alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados entre 2005 y 2015. En su discurso ha señalado que en esos años las fronteras en el mundo estuvieron más abiertas, las devoluciones de migrantes eran pocas y el sistema de protección a quienes huyen de su país, funcionaba; pero eso ha dejado de ser así. "En este contexto es muy importante restablecer la integridad del sistema internacional de protección". Y para ello, ha dicho, es necesaria una mayor capacidad de prevención y resolución de conflictos, una mayor solidaridad estructural y ayuda humanitaria a los países de primera acogida.

Ha recordado que dos tercios de quienes se ven forzados a huir por conflictos armados se quedan en su propio país como desplazados internos, y el 80% de refugiados está en países en vías de desarrollo, no en los países ricos de Europa. "Desafortunadamente, lo que tuvimos no fue una crisis europea de refugiados, porque la crisis de refugiados no es solamente europea y porque la crisis europea no es solamente de refugiados", ha dicho.

Un momento difícil para dirigir la ONU

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Guterres ha sido recibido en la Universidad Europea por un viejo conocido, el también socialista Felipe González. Al pronunciar la laudatio, González ha relatado que el reconocimiento a Guterres se decidió antes de que fuera elegido secretario general de la ONU, en octubre pasado, por lo que a la "sorpresa gratísima" que tuvo al saber la noticia, se sumó "la compasión de que sea en este momento". 

A partir del 1 de enero de 2017, ha agregado González, la ONU tendrá que trabajar para modernizarse, y gestionar crisis como la de los decenas de miles de personas que han huido de la guerra en Siria y que el único impacto que pueden causar en Europa, ha agregado, es despertar "el miedo al otro". El expresidente le ha dicho a Guterres que siempre estará a su disposición como su amigo, aunque no aceptaría ninguna responsabilidad institucional más en su vida, y le ha deseado éxito tras considerar que era el mejor candidato a dirigir Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_