_
_
_
_
_
Margarita Stolbizer │legisladora argentina

Margarita Stolbizer: “No es malo que Cristina acabe en la cárcel, lo malo es que nos robaran”

La diputada de izquierda, referente de la lucha contra la corrupción, presiona para que los jueces actúen contra la expresidenta e impidan que pueda ser candidata en 2017

Carlos E. Cué
Buenos Aires -
La diputada Margarita Stolbizer en su despacho en el Congreso argentino.
La diputada Margarita Stolbizer en su despacho en el Congreso argentino.Gustavo Bosco

Margarita Stolbizer (Morón, 1955) es una especie de referente moral de la política argentina. Incansable luchadora contra la corrupción, vive en la misma casa de Morón, en la periferia de Buenos Aires, desde hace 25 años. En 2015 se presentó a las elecciones presidenciales como candidata de izquierda, con muy poco éxito. Pero todos, desde Mauricio Macri a Sergio Massa, buscan atraerse a su figura intachable. Stolbizer es la gran denunciante en las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, acaba de publicar el libro Yo acuso (Margen izquierdo, 2016) en el que cuenta su lucha, y cree que el Gobierno de Macri maniobra para que la expresidenta no entre en la cárcel porque le interesa políticamente que siga en primera línea.

Pregunta. ¿Cristina Fernández de Kirchner acabará en la cárcel?

"En la calle muchos piden que Cristina vaya a la cárcel ya".

Respuesta. Estoy convencida que la justicia va a llegar porque los delitos existen y las pruebas son muchas y muy evidentes. Prisión solo sería si es condenada por asociación ilícita. En la calle muchos piden que vaya a la cárcel ya. Hay que reducir esa ansiedad. Hay que dejar actuar a la justicia también para recuperar parte de lo que se llevaron.

P. ¿No sería peligroso que ella acabe en la cárcel? ¿Qué haría toda la gente que la sigue apoyando?

R. Un sindicalista, [Fernando] Esteche, dijo que si un juez la mete presa puede terminar muerto. Esto es de una gravedad enorme. Si corresponde una condena de prisión con todas las garantías, no tiene por qué ser malo para la Argentina. Lo malo es que nos hayan robado como nos robaron. Y además lo hicieron en un Gobierno que se decía nacional y popular mientras se estaban llenando los bolsillos. La corrupción cuesta vidas, como en el accidente del tren Sarmiento, en Once, donde murieron más de 50 personas.

P. ¿Pero no sería antidemocrático que la justicia impida que se presente cuando ella conserva aún mucho apoyo popular?

"Por la salud de Argentina no sería bueno que Cristina pueda ser candidata".

R. Yo estoy detrás de que la procesen y la citen cuanto antes. Eso es independiente de las elecciones. Pero me parece que no es bueno para Argentina que una persona que es la responsable comprobada de una cantidad de delitos que devienen en su enriquecimiento pueda ser una alternativa electoral. Por la salud de Argentina no sería bueno que Cristina pueda ser candidata, legisladora o que pueda volver a la presidencia.

P. ¿Macri prefiere que ella no vaya a la cárcel?

R. [El gurú ecuatoriano] Durán Barba es el consejero al que más escucha Macri, y él le dice “cuanto más hable Cristina más nos beneficia a nosotros”. No les veo muy decididos a actuar contra ella, veo una actitud neutra.

P. El kirchnerismo dice que el entorno de Macri también es corrupto y se beneficia de contratos del Estado.

R. No tengo elementos para pensar que haya habido corrupción en este Gobierno, ya lo habría denunciado. Pero tampoco entiendo por qué están presentando a parientes en las licitaciones públicas ni por qué hacen una obra como el soterrramiento del tren Sarmiento por decreto, sin pasar por el Congreso. Es lo que le criticábamos a ella.

"Lo peligroso es esa idea del todos los políticos roban, pero algunos hacen".

P. ¿Hay mucha corrupción estructural en Argentina?

R. Es injusto decir que todos los políticos roban. Lo peligroso es esa idea del todos roban, pero algunos hacen. Hay un alto nivel de tolerancia de la corrupción. Pero en los últimos años hubo otra cosa, fue una maniobra orquestada para aprovecharse del Estado en beneficio personal. Desde la reinstauración democrática no hubo nada parecido, ni siquiera con [Carlos] Menem. Hicieron negocio en cada lugar en el que pudieron. Cuando vemos que un funcionario de segundo nivel como [José] López llevaba en su auto nueve millones de dólares nos habla del nivel al que había llegado. Yo conozco a algunos políticos que eran chicos del conurbano, normales, y ahora viven en departamentos de Puerto Madero de millones de dólares. Las cuentas no salen. Yo llevo 16 años de diputada. Vivo en la misma casa de Morón hace 25 años y no me sobra nada, vivo exactamente con lo que gano.

P. ¿Cómo sería Argentina sin corrupción?

R. Yo leo mucho a la española Adela Cortina, que explica para qué sirve la ética. Si todos tuviéramos comportamientos éticos todos viviríamos mucho mejor. No es una cuestión moral. A 20 cuadras de acá hay gente que vive en condiciones infrahumanas. Pero en Argentina hubo muchísimo crecimiento. ¿Qué pasó? La corrupción. Y el clientelismo. La crisis moral más grave de una sociedad es cuando la gente cree que no tiene derecho a vivir de otra manera. Y eso pasa en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_