_
_
_
_
_

Fiebre en Argentina por los trenes de larga distancia

Los pasajes cuestan cuatro veces menos que el bus. Cientos acampan en las terminales para poder viajar

La policía tuvo que ordenar el acampe dispuesto en las terminales.
La policía tuvo que ordenar el acampe dispuesto en las terminales.Télam

La creación de la red ferroviaria argentina, iniciada en 1855 por capitales ingleses, ha dotado al país de una infraestructura inigualable, al punto que todavía se conservan grandes estructuras con diseños que, en suma, engalanan la ciudad. Una de esas fastuosas obras es la estación terminal del ferrocarril Mitre, en el barrio de Retiro, la cual posee un enorme hall que recibe a diario a millones de pasajeros. Esta semana el espacio alcanzó para que se sumen algunas tiendas de campaña y otros miles de personas más que ya no esperaban para regresar a su hogar después del trabajo sino para conseguir un pasaje que les permita vacacionar sin ajustar tanto el bolsillo.

Este martes se pusieron en venta los pasajes hacia puntos muy concurridos del país como las ciudades de Tucumán, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Santiago del Estero, todas distancias que superan ampliamente los 500 kilómetros (salvo Rosario) y en la que mucha gente que vive en Buenos Aires tiene familiares. La cercanía a las fiestas de fin de año sumado a la temporada veraniega atrajeron en masa a la gente. Aunque existe un argumento todavía más definitorio: los precios.

“Viajo a Santiago del Estero para visitar a mi familia y para descansar. El pasaje me salió 420 pesos (28 dólares) en categoría Pullman (la intermedia) y en bus me sale más de 1.500 (unos 100 dólares)”, afirma Lidia, una ama de casa, “Hace 2 años lo pagué 70 pesos (casi 5 dólares) y si bien aumentó, me sigue conviniendo. El servicio demora 22 horas pero es bueno, confortable”. Carmen se acercó a lo mismo este miércoles, pero no tuvo suerte: “Me dijeron que están agotados hasta marzo, está todo completo”. “La alternativa es el colectivo (bus) que sale más de 1.400 pesos (93 dólares), la diferencia es tanta que decidí declinar el viaje”, contó. José es albañil y tampoco consiguió pasajes. “La diferencia con el micro es abismal, si quiero ir con mi familia me gastó casi 10.000 pesos (660 dólares) pero mis ingresos apenas son de 5.000 (330 dólares)”, detalló.

Hay una decena de empresas de autobuses que viajan a Santiago del Estero desde la estación terminal de Retiro. Allí el panorama es el contrario al que se ve en la estación de trenes. Los pasillos están vacíos y el movimiento es el mismo que un día común. Leandro, responsable de la firma Urquiza, que tiene servicios diarios al norte del país, confió a EL PAÍS que “se vende a un ritmo de venta común a pesar de la demanda que se vive con el tren”. Los pasajes en esa compañía salen lo mismo que en las restantes, entre 1.280 y 1.800 pesos (de 85 a 120 dólares). Las compañías han decidido ofrecer descuentos que oscilan entre el 20 y el 30% a jubilados y estudiantes. De esta forma, además, piensan contener el impacto de una nueva suba en los pasajes, que se avizora en diciembre.

No faltó el mate en los campamentos improvisados.
No faltó el mate en los campamentos improvisados.Télam

“El domingo a la mañana fui a Retiro a comprar los pasajes para irme en enero a Tucumán, pero ayer nos dijeron que ya no había. Entonces me vine a Constitución, estoy esperando desde ayer sin comer y espero por lo menos conseguirlo”, expresó una mujer que quería comprar boletos para ella y sus seis hijos. “A mí no me alcanza para viajar en micro y en Tucumán está el resto de mi familia, tengo mi casa, por eso es que me voy a quedar el tiempo que sea necesario para conseguirlos”, explicó.

En tanto, desde Trenes Argentinos –la firma estatal que administra los servicios ferroviarios- explicaron que “las colas y demoras se dan todos los años en las estaciones de Retiro, Once y Constitución, ya que en las tres terminales se venden pasajes a todos los destinos de larga distancia”. Asimismo, confirmaron que los pasajes se pueden comprar por la web en el sitio sofse.gob.ar, y recomendaron esa opción para evitar las largas filas, aunque también se escucharon reclamos por funcionamiento del sitio.

En cuanto a los servicios que se habilitaron para el periodo de diciembre a marzo, la empresa detalló que hay “dos servicios semanales a Tucumán de 529 plazas cada uno, a Córdoba también dos servicios semanales de 458 lugares cada uno y a Rosario hay servicios diarios de lunes a domingos con 184 plazas”. Desde la medianoche del martes hasta pocos minutos después de las 8 del miércoles se vendieron en ventanilla y a través de la web unos 5.300 pasajes a Tucumán, y a Córdoba 1.530. "La mayoría son para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, precisó la empresa.

El hall se completó de potenciales pasajeros.
El hall se completó de potenciales pasajeros.Télam

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_