_
_
_
_
_

La aventura de crear videojuegos en México

Pedro Suárez, socio de Fat Panda Games, explica a lo que se enfrenta la industria en el país

Pedro Suárez, socio de la empresa de videojuegos Fat Panda Games
Pedro Suárez, socio de la empresa de videojuegos Fat Panda Games
Más información
Super Mario Run llega a los móviles
Nintendo Mini y el mercado de la nostalgia
Cómo hacer un videojuego: Capítulo 1

Crear un videojuego no es sencillo, más si vives en México. A pesar de que esta industria apenas ha comenzado a crecer en el país, existen varios casos de éxito. Con motivo de la primera edición de El País con tu Futuro en América Latina, conversamos con Pedro Suárez uno de los socios de Fat Panda Games, unas de las empresas mexicanas líderes en juegos. Estos son los consejos que un desarrollador de videojuegos ofrece a todos los emprendedores interesados en la industria.

¿Qué es Fat Panda Games? 

Fat Panda Games es una empresa creadora y desarrolladora de videojuegos y de propiedad intelectual. Desarrollamos videojuegos para plataformas de PC y Mac que por lo general subimos a la plataforma Steam. También tenemos el área de desarrollo móvil y estamos incursionando uno de nuestros proyectos a PlayStation.

¿Cómo nació la idea?

Fat Panda nace hace tres años. El grupo fundador vio la película Indie Game: The Movie en la que se dan cuenta del potencial de la industria y los videojuegos. Siendo gamers de toda la vida se dicen: “si estos compadres pudieron hacer esto, pues nosotros también”. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿Qué dificultades se enfrentaron?

Hacer cualquier negocio en México es complicado. Aunque se tengan buenas ideas, existen muchos obstáculos en el país, pero eso no puede ser una limitante. En lo que concierne a la industria de los videojuegos, no muchos inversionistas entienden el mercado o ven el potencial porque simplemente no conocen de esto. En ese sentido, el tema más complicado ha sido la inversión.

¿Qué diferencia a Fat Panda Games de otros diseñadores?

No solamente hacemos videojuegos, tenemos la parte de propiedad intelectual. No sólo se trata de desarrollar el juego, sino crear una historia de por medio. Todo el arte puede ser una mercancía igual que el mismo videojuego. Muy pocos estudios en México están presentes en plataformas de PC y Mac y consolas, la mayoría se ha enfocado sólo en el mercado móvil. 

¿Cuál es su criterio al momento de buscar y contratar nuevos talentos?

En México hay mucho talento. El problema es que no se ofrecen o que faltan estudios que paguen buenos sueldos, personas con muchísimo talento terminan en Estados Unidos. Nosotros queremos mantener el talento en el país. Lo que hacemos es ver tanto el portafolio de lo que la gente hace y conocer a la persona para tener una idea de lo enamorado e inmersa que esta en el mundo de los videojuegos. Nos define mucho la pasión, es un factor imprescindible.

¿Cómo definirías la experiencia de crear videojuegos?

Estar en los videojuegos es estar en una industria bastante innovadora. Además de divertido, creas de la nada ‘algo’ con tu equipo y es extraordinario. Una sola persona no puede hacer esto, tiene que haber un equipo de por medio con personas que piensen diferentes y que lleguen a una idea concreta. Es un ambiente diferente.

¿Qué le recomendarían a un joven que está interesado en el sector?

Que no lo piense mucho, es más importante la acción. Hay que trabajar. Que apunten todas sus ideas por más “tontas” que parezcan ya que de ahí puede nacer una idea increíble. También les recomiendo que entren a un estudio a aprender un poco. Mucha gente le va a decir que están locos por querer hacer videojuegos, pero esa gente no ve el potencial que hay. Deben lanzarse y disfrutar el proceso.

Personajes creados por Fat Panda Games.
Personajes creados por Fat Panda Games.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_