_
_
_
_
_

Innovar a contracorriente

Manuel Gutiérrez, uno de los inventores mexicanos más reconocidos y creador del Blu-ray 3D, cuenta su experiencia profesional

Manuel R. Gutiérrez, creador del Blu-ray.
Manuel R. Gutiérrez, creador del Blu-ray.Saúl Ruiz
Más información
Decidir el futuro con EL PAÍS
‘El País con tu Futuro’ llega a México
“La reforma energética abrirá muchas oportunidades"

La innovación tecnológica no esta reservada a Silicon Valley y las grandes universidades. Manuel Gutiérrez es un inventor mexicano que demuestra que los países latinoamericanos tienen mucho que ofrecer al mundo. Con motivo de la nueva edición de EL PAÍS con tu Futuro, el creador del Blu-ray 3D y uno de los líderes en realidad virtual, Gutiérrez narra cómo se vio forzado a emigrar a Estados Unidos para cumplir sus sueños y cómo ha encontrado un lugar para seguir innovando en México.

Pregunta. ¿Cómo definirías tu trayectoria profesional?

Respuesta. Tengo una empresa que se enfoca en la tercera dimensión y la realidad virtual que empecé en México, pero que se movió a Estados Unidos por motivos de mercado. Fuimos de los pioneros en usar esta tecnología desde el 2003. Hemos trabajado con los militares, la NASA y muchas empresas. Ahora tenemos una nueva iniciativa para que todas las personas puedan usar sus celulares y experimentar la realidad virtual.

P. ¿Por qué la innovación tecnológica sufre tanto retraso en México?

R. La innovación se da en las cabezas de la gente, en sus ideas y capacidades. La innovación se da en México, lo que falta son apoyos para desarrollar esas ideas y convertirlas en un producto rentable que llegue al mercado. Desafortunadamente tienes que buscar oportunidades en otro lado para poder desarrollar ideas. Ese es el problema del país. Existen organismo, como la Secretaría de Innovación, que están haciendo cosas maravillosas para impulsar la creatividad en México dando apoyos, patentes, planes de negocio etc.

P. ¿Cuál es tu recomendación para un mexicano que quiere innovar?

R. Que se acerque a instituciones como la Secretaría del Desarrollo y el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Podemos acelerar el proceso de innovación en México con apoyos gubernamentales y el mercado de capitales. Les recomendaría que presenten su proyecto, pero que lo hagan muy profesionalmente, que se asesoren para encontrar las herramientas que permita mostrar su idea con lógica. No podemos pensar que una sola persona puede resolver todas las múltiples disciplinas que se necesitan para desarrollar una empresa. Deben acercarse a los profesionales y hacer equipo con otras personas.

P. Has mencionado en otras ocasiones la importancia de la educación, pero en México a veces es más una limitante

R. Con la evolución tecnológica a nivel mundial, no debería existir ninguna carencia en el tema de la educación. De entrada, estoy convencido de que la educación puede entrar en todos los rincones del mundo a través de satélites. Además estoy convencido de que si generamos contenido de realidad virtual como herramienta para generar el aprendizaje, podemos reducir los costos en los que se incurre el día de hoy para que la gente pueda aprender en su propia casa con su teléfono celular. Si le apostamos a esto en México, le podemos dar la vuelta a la carencia en educación y crear nuevas generaciones de estudiantes.

P. ¿Por qué los casos de mexicanos exitosos son tan desconocidos?

Cuando me fui de México, me fui con el corazón patriótico hecho pedazos. Me fui porque no tuve apoyo ni de empresarios ni de Gobierno ni de nadie. En el 2003 vendí todo y me fui a Estados Unidos. Creo que lo que sucede es que mucha gente se va como yo, sin encontrar apoyos y eso está mal, luego no regresa. Los que se van deben preguntarse qué hicieron en el extranjero y cómo pueden hacerle para que todos los mexicanos hagan 20 millones de veces más de lo que ellos hicieron en una fracción del tiempo. Aunque mucha gente no lo siente así, creo que nos falta patriotismo, es nuestro deber como mexicanos. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_