_
_
_
_
_

Conmoción en Colombia: una mujer empalada y violada

Un ama de casa de 44 años, hallada moribunda por su hijo tras la brutal agresión

Un grupo de mujeres protesta contra la violencia de género, en Bogotá.
Un grupo de mujeres protesta contra la violencia de género, en Bogotá.EFE

Dora Lilia Gálvez, de 44 años, una ama de casa del municipio de Buga, Valle, es la más reciente víctima de la violencia contra las mujeres que se agudiza en Colombia en el último año. Gálvez sufrió una brutal paliza, fue violada, empalada y hallada moribunda por uno de sus hijos en un domicilio de la localidad. Las autoridades investigan el crimen para dar con el paradero de los responsables.

Los hechos, que han trascendido ahora, ocurrieron a principios de este mes. El 7 de noviembre, uno de los hijos de Gálvez, no encontraba a su madre, que el día anterior, según informan varios medios colombianos, había ido a casa de su madrina para hacer trabajos de pintura en el interior del domicilio, un trabajo con el que pretendía tener un dinero extra. El hijo se encontró a su madre en el suelo, moribunda. Las heridas eran tan evidentes que fue trasladada de inmediato a un hospital. Después de someterla a seis cirugías se le practicó un coma inducido.

La agresión contra esta mujer se suma a una cruenta lista de ataques durante lo que va de año en el Valle, donde han muerto 124 mujeres. Muchos de esos crímenes han sido calificados de feminicidios. Más allá, según datos de la Fiscalía de Colombia, en los últimos 10 años se han abierto 34.571 procesos jurídicos por asesinatos de mujeres motivados por su género, de los cuales solo ha habido condena en 3.658 casos.

Entre enero y septiembre de este año, según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se habían registrado 38.107 casos de violencia de pareja. La edad de las mujeres que más son agredidas oscila entre los 25 y los 29 años, con más de 8.000 casos. En la franja de edad de Gálvez, entre 40 y 45, se han registrado casi 3.000 hechos. El Valle del Cauca es uno de los departamentos donde más ha crecido la violencia contra las mujeres en el último año, con más de un 9%

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_