_
_
_
_
_

Obama y los cinco grandes de la UE instan a mantener el apoyo a la OTAN

Los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España acuerdan prolongar las sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, antes de abandonar Berlín para partir hacia Lima.Foto: reuters_live | Vídeo: CLEMENS BILAN (AFP)
Luis Doncel

Barack Obama abandonó el viernes Berlín con un sí decidido de los principales líderes europeos a mantener la cooperación en organismos clave durante los últimos 70 años como la OTAN. El aún presidente de EE UU podrá transmitir el mensaje de los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España a su sucesor, Donald Trump, aún un perfecto desconocido en las cancillerías europeas.

Más información
Obama alerta en Europa contra el auge del nacionalismo étnico
La OTAN intenta tranquilizar tras la alarma sobre el triunfo de Trump
Obama viaja a Europa para tranquilizar a sus aliados tras la victoria de Trump

La visita de Obama a Berlín concluyó con un encuentro a seis que sirvió como vuelta al escenario internacional del español Mariano Rajoy, tras un año ausente por la parálisis política. Junto con la británica Theresa May, el francés François Hollande y el italiano Matteo Renzi, todos coincidieron en la necesidad de mantener las sanciones a Rusia por los incumplimientos sobre Ucrania.

En una comparecencia con Rajoy, Merkel dijo que los líderes no habían hablado sobre la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Rusia por su papel en la guerra de Siria. “Acordamos mantener la presión sobre Rusia, incluyendo la posibilidad de imponer sanciones a los que violen los derechos humanos”, añadió May, la primera ministra británica.

Las conversaciones de los seis giraron en torno a la necesidad de “trabajar colectivamente para hacer avanzar la agenda transatlántica” y de “asegurar una resolución diplomática” a los conflictos de Siria y del Este de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca. Durante la campaña electoral, Trump sugirió que, si era presidente, podría no sentirse obligado a defender a los países de la OTAN en caso de ataque exterior, el principio en el que se basa la organización.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a la primera ministra británica, Theresa May.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a la primera ministra británica, Theresa May.Florian Gaertner (Photothek via Getty Images)

En ambos conflictos, los avances pasan ineludiblemente por la colaboración del presidente ruso, Vladímir Putin. En las cancillerías europeas se teme que Putin aproveche el vacío de poder por la transición política en EE UU y la inexperiencia de Trump para avanzar posiciones tanto en Ucrania como en Siria. El jueves, Obama había reclamado a su sucesor que se mantuviera firme frente a Putin si este daba pasos alejándose de los valores comunes y normas internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El futuro de Merkel

El último viaje a Europa de Obama como presidente sirvió también para dar un respaldo político a Merkel, que tiene previsto anunciar el domingo sus planes de futuro. La líder alemana ha convocado una rueda de prensa al término de un acto de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que preside desde hace 16 años.

Todo apunta a que entonces anunciará su disposición a presentarse como candidata a las elecciones que deben celebrarse en 10 meses. A las continuas preguntas sobre el tema de los últimos meses, ella y sus portavoces han dado una y otra vez la misma respuesta: “Dará a conocer su decisión en el momento adecuado”. Cuando domingo desvele sus planes, podrá alardear del apoyo de Obama, que el jueves llegó a decir que, si él fuera alemán, la votaría.

Schäuble evoca a los nazis frente al populismo

Wolfgang Schäuble, el ministro alemán más poderoso, recurrió al nacionalsocialismo, el episodio más siniestro de la historia alemana, para explicar su rechazo a los populismos, encarnados en su país en el partido antiinmigración AfD. “Ya tuvimos suficiente. No lo necesitamos de nuevo. No debemos coger a minorías como chivos expiatorios de los problemas que no podemos resolver. Quien comience así, acabará donde una vez estuvo Alemania”, dijo el ministro de Finanzas, según recoge Bloomberg.

Schäuble ya originó un pequeño escándalo hace dos años al comparar la ocupación nazi de los Sudetes con la anexión de Crimea por parte de Rusia. Entonces dijo que los argumentos del presidente Vladímir Putin para arrancar a Ucrania la península le recordaban a los empleados por Adolf Hitler en 1938. "Dijeron que debían proteger a la población alemana de la zona", aseguró Schäuble. Todo el arco parlamentario alemán criticó al ministro por esta comparación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_