_
_
_
_
_

La cumbre Asia-Pacífico redobla su defensa del libre comercio frente a Donald Trump

“Los que quieran proteccionismo que recuerden los años 30”, clama el presidente peruano Kuczynski

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abre la cumbre de la APEC en Lima.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, abre la cumbre de la APEC en Lima.AFP

EE UU sigue en estado de shock tras la victoria de Donald Trump, pero el mundo no se para a esperarle. La cumbre Asia-Pacífico (APEC) en Lima, que reúne a 21 países clave que representan el 49% del comercio mundial, lanzó en su apertura un mensaje claro a favor del libre comercio frente a las tesis proteccionistas de Trump y algunos otros grupos políticos europeos como el Frente Nacional en Francia. “El proteccionismo está resurgiendo, no solo en EEUU, y debe ser derrotado. Los que tengan tentaciones proteccionistas deberían volver a leer la historia de los años 30 [por Hitler]. Debemos mandar un mensaje muy claro”, dijo el anfitrión, el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Los líderes más importantes del planeta, como el chino Xi Jinping, el ruso Vladímir Putin y el estadounidense Barack Obama, ya de retirada –es su última cumbre- llegan a Lima en un ambiente de cambio de época en el que en los pasillos del Teatro Nacional, sede del encuentro, domina una idea: hay que prepararse para reorganizar los equilibrios en la era Trump. Ningún país parece dispuesto a aceptar sin más la guerra comercial que el magnate ha apuntado en su campaña electoral.

Más información
El tratado de libre comercio con Asia, la primera víctima de la victoria de Donald Trump
Las claves más importantes del tratado comercial del Pacífico
El acuerdo del Pacífico abre la brecha entre las economías latinoamericanas

Nadie quiere asumir la muerte del TPP, el gran tratado que promovió Barack Obama con esta zona del mundo y que dejó fuera a China, y que tanto ha criticado Trump. Fuentes del Gobierno peruano confirmaron lo que está en boca de todos en la cumbre: que los países más importantes del TPP ya tienen tratados entre ellos y están dispuestos a seguir adelante si EE UU decide retirrarse. “De esta cumbre de APEC van a salir las bases de un TPP sin EE UU. Hay que ver si Trump sigue empeñado en quedarse fuera o cambia de opinión al llegar a la Casa Blanca y darse cuenta de lo que se está perdiendo”, señala un miembro del gobierno peruano.

Lee Hsien Loong, primer ministro de Singapur, remató la línea apuntada por Kuczynski: “El TPP ha sido uno de los acuerdos más importantes de los últimos años. El crecimiento ha bajado, y estamos viendo una reacción con el éxito de partidos populistas, el Brexit, y la elección de Trump. Pero lo que tenemos que hacer es buscar una mayor integración económica para traer mayor prosperidad a nuestras economías. La liberalización del comercio no está muy de moda, pero es un win-win”.

Durante la campaña electoral, Trump atacó con dureza el TPP y lo llamó "terrible acuerdo". Ayer mismo insistía con la idea proteccionista en Twitter: “Acabo de recibir una llamada de mi amigo Bill Ford, CEO de Ford, que me informa de que mantendrá la planta Lincoln en Kentucky y no irá a México”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero precisamente cuando EE UU apuesta por cerrarse, el mundo y en especial Asia y América Latina va en el sentido contrario. El giro en países como Argentina, Brasil y también Perú camina hacia un mayor libre comercio. Por eso, si EE UU decide apartarse, hay varios candidatos a ocupar su puesto. En especial China, gran protagonista de la cumbre APEC.

China ya lleva años ocupando espacios cada vez mayores en Latinoamérica y ya es por ejemplo el primer socio comercial de Perú y varios países de la zona. Ahora se prepara para ampliar ese dominio ante un EE UU concentrado dentro de sus fronteras.

Xi llega a la cumbre con la intención de promover su propio acuerdo de libre comercio, el denominado el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico (FTAAP), que incluiría a 16 países y dejaría fuera a EE UU. Antes de llegar a la cumbre, el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Li Baodong, dijo que Pekín buscará avanzar el FTAAP en Lima. “China es firme y decidida, y también tiene confianza” en lograr ese acuerdo, sentenció.

Todos parecen dispuestos a dar una batalla fuerte contra Trump para convencerle de que el proteccionismo no es la solución. A la espera de Rusia, que se presenta como el gran aliado de Trump, China busca y encuentra en Asia y Latinoamérica apoyos para lo que se apunta como una gran guerra comercial con EE UU. Latinoamérica asiste con gran preocupación a esa posible guerra de monedas, que podría frenar una incipiente recuperación. Y Obama, en su despedida del mundo, ve como todos reivindican buena parte de su obra, en especial el TPP, pero él no tiene ya ninguna capacidad de proteger su legado, solo de reivindicarlo.

APEC, la zona más pujante del planeta

J. FOWKS, Lima

El foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) fundado en 1989 está formado por 21 economías que representan el 49% del comercio mundial, el 54% del PIB global, y en donde vive el 40% de la población. Su cumbre anual en Lima ha tenido como tema principal el crecimiento y la continuidad del libre comercio en un contexto adverso, y el papel de la tecnología.

Los miembros del bloque son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, Singapur, China Taipéi, Tailandia, y Vietnam.

Entre los años 2009 y 2014, las economías del bloque Asia-Pacífico han crecido en promedio 6% frente a un 5% como promedio del resto del mundo, mientras que su comercio aumentó en 10% en ese período frente a un 9% en el resto del globo. El mercado está formado por 2.800 millones de personas.

Desde su formación, los objetivos de APEC han sido reducir aranceles y eliminar las barreras comerciales, construir “economías efectivas”, mediante la promoción de exportaciones, y crear hacia 2020 una zona de libre comercio y un régimen de liberalización de inversión en las regiones involucradas.

Según una encuesta realizada entre mayo y julio entre 1.100 líderes industriales de APEC, el 53% planea incrementar sus inversiones en el próximo año, “ello a pesar de que reportan una frágil confianza en las perspectivas de crecimiento de ingresos en el próximo año y una decepción con el ritmo del progreso en el libre comercio en la región”, refirió Price Waterhouse Coopers, encargada del sondeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_