_
_
_
_
_

El Día Universal del Niño 2016 busca promover el bienestar de la infancia

La celebración se instauró el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño

Unos niños disfrazados durante la celebración del Día de la Infancia en Bangalore, India el pasado 13 de noviembre.
Unos niños disfrazados durante la celebración del Día de la Infancia en Bangalore, India el pasado 13 de noviembre.JAGADEESH NV (EFE)
Más información
Día Universal del Niño en España: aún queda mucho trabajo por hacer
¿Cómo pueden los niños de América Latina celebrar el día de la infancia?
Cruzar un continente y un mar con solo 10 años

Este domingo se celebra el Día Universal del Niño 2016 que busca fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo. El objetivo de la fecha es recordar a la ciudadanía que los infantes son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. "Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido", expone la Unicef.

La celebración se instauró el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los derechos del niño. En un principio el documento no tenía legalmente carácter vinculante, pero tras diez años de negociaciones con los gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, se logró acordar el texto final cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que lo han firmado.

Cuatro niños sirios sonríen, en la parte superior de un camión, mientras huyen de las zonas controldas por el ISIS, cerca de Mazraat Kahled.Foto: atlas | Vídeo: DELIL SOULEIMAN (AFP) / ATLAS

El hecho de dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamado sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los pequeños tengan un futuro mejor. A esta fecha le dedica Google uno de sus doodles

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los niños víctimas de la guerra

La Unicef estima que unos 250 millones de niños viven en zonas afectadas por la guerra y los conflictos armados y que uno de cada 200 menores es refugiado. "Son las víctimas más indefensas y sufren consecuencias devastadoras como la desnutrición, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección", ha señalado el organismo internacional.

La Declaración Universal señala que el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_