_
_
_
_
_

Detenido en Madrid un abogado vinculado a la trama Petrobras

La Guardia Civil captura a uno de los investigados por el caso de corrupción de la petrolera brasileña

Imagen de archivo de una plataforma de Petrobras.
Imagen de archivo de una plataforma de Petrobras.Marcelo Sayão (EFE)

La Guardia Civil ha detenido en un céntrico hotel de Madrid un abogado vinculado a la trama de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras, que estaba siendo buscado e investigado por las autoridades de Brasil. Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Más información
La policía detiene a dos exgobernadores de Río entre protestas callejeras
Detenido en Brasil Eduardo Cunha, impulsor del ‘impeachment’ a Rousseff
Petrobras empieza a dar síntomas de recuperación
La fiscalía denuncia a Lula por favorecer a Odebrecht en África

Según ha informado la Guardia Civil, Rodrigo Tacla Dura, de 43 años, con nacionalidad brasileña y española, al que el cuerpo denomina como "cerebro financiero", fue detenido en un céntrico hotel de Madrid tras haber llegado días antes desde EE UU, país en que se había ocultado tras su huida de Brasil. Ha sido detenido en una investigación desarrollada conjuntamente con la Oficina Central Nacional de Interpol en España. Según han indicado a Efe fuentes de la investigación, el detenido dirigía la trama de pago de sobornos a políticos y empresarios brasileños.

El detenido era abogado de la empresa constructora Odebrecht y estaba siendo investigado por las autoridades brasileñas, en el marco de la operación Lava Jato, por el presunto blanqueo de dinero de la empresa petrolera Petrobras desviando más de 50 millones de reales brasileños (14 millones de euros) a diversos partidos políticos. En abril se fugó de Brasil a Estados Unidos y llegó a España hace un par de días, según las fuentes contactadas por EFE. El arrestado tiene doble nacionalidad española y brasileña y ha sido detenido por el equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La detención del presunto cerebro de esta trama corrupta es el primer arresto que se practica en España con el marco de esta investigación, desarrollada contra la corrupción en instituciones el sistema político brasileño a raíz de las irregularidades detectadas en la petrolera estatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_